Hola preciosuras, les comparto un escrito que elaboré para acompañar mi tesis de grado sobre el tema de subculturas en la ciudad de Neiva:
Jóvenes neivanos y nuevas apropiaciones culturales.
Comunidades
que proponen identidades alternativas, para las cuales el tiempo de ocio y la
tecnología son aspectos determinantes. Manifestaciones que, aunque se han
esforzado por diferenciarse, cargan el peso de las tribus urbanas que tuvieron
su ‘boom’ a inicios del 2000. Son las identidades juveniles que se camuflan
dentro del heterogéneo entorno de la ciudad, las frecuentemente ignoradas
subculturas en Neiva.
La oferta multicultural, a la cual
se puede acceder con sorprendente facilidad a través de las nuevas tecnologías,
incitan a los jóvenes a incorporar
prácticas e imaginarios de distintas partes del mundo a su propia vida. Y de la
apropiación de consumos culturales extranjeros, adaptados al contexto local,
surgen asociaciones que fortalecen las ideas de
quiénes son y qué los diferencia del resto de personas. Estas identidades colectivas son clave en la
instauración de las identidades individuales de jóvenes neivanos.
En la actualidad existen
diferentes subculturas inmersas en la ciudad, en gran medida desconocidas y
frecuentemente rechazadas debido a variados aspectos como el bajo acceso a las tecnologías, o el tradicionalismo
cultural y religioso fuertemente arraigado en la capital huilense.
Estas
respuestas negativas de la comunidad han sido reforzadas por los medios
masivos, quienes en las escasas ocasiones en las cuales presentan dichas
comunidades y sus actividades suelen hacerlo de una mirada sesgada, lo cual,
sumado a la falta de reconocimiento por parte de las instituciones y la
sociedad neivana, constituye una de las principales problemáticas que enfrentan
aquellos jóvenes que han integrado estas subculturas a su vida.
¿Quiénes son?
Otakus, K-popers, Gamers, Skaters y Bikers, son los nombres de las
subculturas presentadas en la producción ‘Neiva Joven, Subculturas’. Sus consumos culturales abarcan desde los
videojuegos y las producciones para televisión, pasando por la música y la
literatura hasta los deportes y la comida.
Otaku es
quien define su identidad con base en el consumo de las novelas visuales,
manga, y la animación japonesa, anime, como productos culturales distintivos. Las
dinámicas grupales de los aficionados a la cultura pop japonesa (seriados y
largometrajes, música, moda urbana) incluyen la realización de eventos para
integrarse en torno a sus gustos y la representación de sus personajes
favoritos en la práctica denominada Cosplay.
K-Popers, aquellas personas que forman comunidad en torno al K-Pop,
Korean Popular Music, la música pop producida en Corea del Sur, se integran en
la llamada Ola Coreana o “Hallyu” y se sienten igualmente atraídos por otros
aspectos de la cultura del país oriental tales como producciones televisivas
(doramas) y tendencias urbanas.
Gamer es
alguien caracterizado por su gran pasión e interés por los videojuegos, ya sea
de consola o computador. A diferencia de un jugador casual, gasta gran cantidad
de tiempo jugando, gusta de acumular conocimientos sobre videojuegos y, lo más
importante, considera los juegos parte importante de su vida y su identidad.
Skaters y Bikers se reúnen en torno a deportes de carácter individual en
constante desarrollo. Para los Skaters sus patinetas son su principal objeto
característico. Los Bikers encuentran en el BMX FreeStyle, una modalidad con
modernos criterios de evaluación y un estilo acrobático. Pero más allá de un
deporte, han hallado identidad en una expresión urbana y en su comunidad, la
cual va adquiriendo fuerza en Neiva.
Contra los prejuicios y la indiferencia.
Según la Gobernación del Huila, en el
departamento existen aproximadamente 270.000 jóvenes, cifra que en Neiva tiene
un aumento de aproximadamente 1.500 por año. La juventud es parte significativa
de la población, y sus procesos no deben ser ignorados por el resto de la
comunidad.
Aunque las subculturas previamente mencionadas tienen sus orígenes en
los 90 a nivel mundial, su llegada a ciudades intermedias como Neiva es tardía,
razón por la cual están actualmente en proceso de desarrollo
tras empezar a manifestarse durante la última década.
Cada vez son más los jóvenes que se apropian
de estas expresiones culturales integrándolas al contexto local, lo cual se evidencia
en el progresivo aumento de los miembros de las agrupaciones en torno a ellas: Geomas,
la principal comunidad Otaku, tras completar tres años desde su creación supera
los 600 miembros. El grupo Gamer cuenta con 300 integrantes. Otro indicador que
demuestra su crecimiento es la asistencia a eventos: El Friki Fest, organizado
por la tienda Shinigami Storm, en el 2012 durante su primera edición contó con
la asistencia de 110 personas y en 2013 reunió 220 personas, duplicando la
cifra inicial.
Siendo tantas personas, una de las necesidades más
evidentes es la de espacios adecuados para sus actividades. GEOMAS (Grupo de Estudio del Ocio, Manga y Anime Surcolombiano), ha hecho de un espacio público, el centro de convenciones
José Eustasio Rivera, su lugar de reunión habitual, viéndose limitados a la
disponibilidad de este sitio usualmente empleado para ferias y eventos. Igual
método tiene ‘Hallyu’, el grupo de K-Popers, enfrentándose a su vez a todas las
limitaciones que un lugar abierto y público puede traer.
Skaters y Bikers, quienes cuentan con un espacio en la
ciudad, el Skate Park, han hallado en él una forma de fortalecer sus colectivos;
pero con más de 700 personas integradas en torno a estas prácticas el sitio no puede
contener a estas comunidades que aún siguen creciendo.
Además de espacios adecuados, demandan apoyo estatal. Quieren que el gobierno local, y el gobierno
nacional los tenga en cuenta, como grupos, como jóvenes. Son una población que
exige visibilización y con ella la aclaración de variados prejuicios alrededor
de sus prácticas e intereses para contribuir al crecimiento social de la
región, con los aportes que desde sus prácticas pueden ofrecer.
Pero, sobre todo, buscan ser comprendidos por la población neivana.
Quieren ser vistos sin prejuicios, dejar de ser asociados con vagancia,
pandillismo, drogadicción o satanismo. Desean ejercer su derecho a la libre
expresión y al libre desarrollo de su personalidad, incorporando aprendizajes
adquiridos desde otros rincones del planeta, nutriendo sus mentes a través de
las facilidades tecnológicas y acercando Neiva al resto del mundo, aportando
variedad a una ciudad de crecimiento exponencial.
Me parece muy buena la investigacion pero creo que le hace falta. Mi trabajo de grado es similar,es sobre la cpnstruccion de identidad y de imahinarios a traves del graffiti, otra cultura que se ha vielto muy fuerte en neiva y amarrafo al graffiti esta el hip hop otra cultura tambien fuerte en neiva, seria bueno tambien revisar eso, recomiendo a Armando silva y sus IMAGINARIOS URBANOS y para tener una idea amplia del hip hop SONIDO BTA en youtube
ResponderEliminarHola Ángel. Este es sólo un pequeño escrito, que acompaña una serie audiovisual de 4 capítulos y una monografía que te aseguro son bastante completas.
EliminarLa cultura de graffiti/rap/hip-hop la tuvimos presente desde una primera instancia, pero debimos delimitar las comunidades a investigar, por eso potamos por estas.
Besos***
pues esta muy nbien la verdad muy interesante
ResponderEliminarGracias, Yurika.
EliminarBesos***