Amig@s:

lunes, 4 de febrero de 2013

Diccionario Otaku


Konichiwa,

Aclaro, no me considero Otaku (aún me falta mucho). Soy cosplayer, pero como tal estoy familiarizada con muchos términos desconocidos por varias personas. Palabras que debes conocer para no quedar mal ante un Otaku están aquí en mi diccionario de bolsillo:

* Anime: Hace referencia a un particular estilo de animación procedente de Japón. Son transmitidos a través de medios cinematográficos. Hay para todos los públicos y de todos (o casi todos) los temas. El término anime envuelve series, especiales, OVAs, ONAs y películas niponas (japonesas). Y su estética es además usada en video-juegos, comerciales y otras producciones.  

* Manga: Historietas japonesas con una amplia variedad de géneros y un amplio rango de públicos. Constituyen una parte muy importante del mercado editorial de Japón y pueden ser posteriormente adaptadas al Anime o a series de imagen real, películas,videojuegos y novelas.  Suelen ser publicadas en revistas de tipo folletín.

Chibi de
Sakura Card Captor
* Ova: OVA en español significa «animación en video original».Una OVA no se ve atada a las restricciones de un capítulo de televisión, por lo que su duración puede ser la que crean necesaria. Tiene ciertas similitudes con un capítulo especial o extra, pero no es lo mismo. Su principal diferencia radica en su forma de comercialización (Los OVAS circulan aparte de la serie, contrario a los capítulos especiales que vienen junto a la serie).  

* Chibi:  Un niño, bebé o una versión infantil de un personaje de manga o anime, que es mayor en la serie original. Una versión chibi de un personaje es usualmente presentado para propósitos cómicos. Suelen ser muy tiernos, hablar con una voz infantil, tener ojos más grandes y una personalidad más traviesa que la del personaje original.

Cosplay. Más específicamente
Crossplay Female to Male
* Cosplay: Contracción de 'Costume Play' hace referencia a la representación de personajes de ficción japoneses, concretamente de animemanga y videojuegos (aunque poco a poco ha empezado a abarcar representación de entretenimiento occidental como series, películas y videojuegos) mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. Quien realiza cosplay es llamado cosplayer.

* Crossplay: Es una de las variantes del Cosplay. (Pronto haré un diccionario específico sobre Cosplay). En él, una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Puede ser male to female (Es decir hombre representando mujer, el cual intenta recrear las características de su personaje a tal medida que pueda pasar como una persona real del género opuesto, igual sucede con el female to male (Mujer representando a hombre). También está el crossplay genderplay que es una parodia (un  drag exagerado) dando así un toque humorístico.

* Fanart o Fan Art: Obras de arte basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros elementos que el artista toma de universos previamente creados por un tercero. Emplean elementos de historias previamente existentes, por lo general pertenecientes a la cultura de masas y a los medios de comunicación (televisiónlibrosvideojuegoscómicsAnime, etc.). Su traducción más literal es la de: 'arte hecho por fans' y pueden ser dibujos, cómics, mangas, videojuegos, animaciones... 



* Hentai: Se puede usar para referirse a alguien 'pervertido'. Pero es usado comúnmente para referirse al género del manga y el anime de contenido pornográfico. Tiene muchos subgéneros, entre ellos el ecchi (bajo contenido sexual). 




* Kawaii: Un término que ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, en la moda, la comida, los juguetes, la apariencia, conducta y hábitos personales. Se refiere a algo bonito, tierno. 


Vestidos de
Gothic Lolita



*Sugoi: Es una palabra muy usada para referirse a algo maravilloso,grandioso. Es una forma de exclamación, por lo tanto se usa para demostrar gran emoción por algo. Al igual que el término Kawaii, ha sido añadido al léxico otaku debido a su pronunciación frecuente en animes y otros productos japoneses. 




* Lolita: Una subcultura de origen japonés cuya estética mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados. Existen muchos tipos de lolitas e inclusive, alguna puede usar diferentes estilos dependiendo de su estado anímico, por ejemplo ser Gothic Lolita y luego Sweet Lolita. A diferencia de los cosplayers las 'lolitas' usan sus trajes inclusive en sus actividades cotidianas y no 'representan un personaje'. Una lolita puede hacer cosplays y un cosplayer puede representar personajes en versión lolita, pero repito, no son lo mismo.




Ahhh, y obviamente, es necesario saber qué viene siendo eso de Otaku:  En Japón el término se emplea popularmente como sinónimo de aficionado y se aplica a cualquier tema o campo; fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa. Uno de los principales intereses de los otakus es el anime, además pueden sentirse atraídos hacia otros aspectos de la cultura japonesa: su idioma, artes marciales, videojuegos, música... 

6 comentarios:

  1. me ha parecido una entrada muy interesante, para los que estan empezando en este gran mundo les va a servir mucho, me parece una gran idea publicar cosas asi :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Yurika,
      Que bien que te haya parecido interesante. Lo hice pensando en aquellos que son nuevos en todo esto y espero pueda ser útil para alguien.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos***

      Eliminar
  2. OOOOOOOOOOOOHHHH
    siento que esta entrada va para mi jajajaja
    okok ya etendi que es ova

    arigato amiwa n__n

    sabe seria genial... saber algunas palabras japonesas
    apesar del konichiwa y arigato ( que son las unicas que se ¬¬ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Gaby,
      pues no puedo negar que me diste la inspiración con tu pregunta sobre el OVA y gracias por la sugerencia, seguro hago luego una publicación con las palabras japonesas que sé (que tampoco son tantas jeje)
      Besos***

      Eliminar
  3. muy buena entrada, aprendi mucho de cosas que no sabia e incluso entendi mejor cosas que si, muchas gracias por la info n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Saku-chan,
      que bueno que te haya gustado y que fuera en alguna medida útil. Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected