Amig@s:

domingo, 4 de diciembre de 2016

Concursos de cosplay

Hola! 

Hacía tiempo no escribía nada en mi categoría 'opinión de cosplayer', pero ayer escuchando una conversación se me ocurrió un tema lleno de bastante debate en el mundillo. Si quieren que de mi opinión sobre algún tema, díganlo en los comentarios ;) 

CONCURSOS DE COSPLAY

 Después de hacer un par de cosplays y recibir buena respuesta del público, te sientes cómodo y feliz, piensas en dar el siguiente paso: participar en un concurso de cosplay. Pero antes de hacerlo, debes saber en qué te estás metiendo... 

1. CRITERIOS. 

Cuando haces un cosplay, puedes hacerlo de quien quieras, lo importante es divertirte y (valor agregado) que los fans de la serie/juego/película te reconozcan. Al entrar al nivel competitivo, las cosas cambian. 

Lo quieras o no, un criterio que suele ser decisivo en estas competencias es el parecido con el personaje, así que 'o tienes buenos genes' o 'hayas a tu doble en el mundo anime' si quieres tener la ventaja. 

Los demás criterios dependen del concurso y el jurado, y como he aprendido (a la fuerza), pueden cambiar a conveniencia: Algunos juzgan la elaboración del traje y piden pruebas de que el cosplayer realizó la confección, otros buscan conocimiento del personaje (el cual se evalúa mediante entrevista y también por la puesta en escena) y cuando a los cosplayers se les pide una puesta en escena (en la que se puede actuar, bailar o cantar) ésta también suele entrar en los puntos a evaluar. 

El parecido físico, importante

2. LA ROSCA Y OTRAS DESMOTIVACIONES. 

'La rosca' es el grupo de amigos de los jurados, los organizadores o los patrocinadores del evento. En muchos eventos, obviando los criterios de evaluación resultan como misteriosos y cuestionables ganadores miembros de la rosca. Si quieres participar en eventos, debes asumir esta realidad; aunque la presencia de organizadores de otra ciudad, o los cosplayers invitados como jurados pueden ayudar a hacer de estas competencias algo más imparcial. 

En algunos concursos, el público es quien elige. En estos casos, no te sorprendas si a pesar de una presentación pobre o de un traje no tan bueno, el cosplayer representando una serie o juego de gran popularidad resulta ganador. También tiene ventaja la chica mostrando más curvas 

Siempre habrá fallas técnicas, debes estar más que preparado. Que se destroce tu traje o tu accesorio, que no se pueda reproducir tu música o video, que el espacio para moverte es mucho más limitado de lo que esperabas. Ahí entra el talento del cosplayer y su creatividad: Improvisa, diviértete e inventa los pasos si olvidaste tu coreografía (como me pasa a mí). 

Buenos cosplays y con un 'par de ventajas' 
3. Y SI GANAS?  

El cosplay es un arte, y como cualquier arte es muy subjetivo. E igualmente lo es su evaluación. Puede que reunieras todas las características que el jurado buscaba, pero no todos saldrán contentos con la decisión: otros cosplayers participantes, gente del público y hasta personas que no asistieron al evento y ven una foto poco favorecedora de tu cosplay se sentirán con todo el derecho de hallarte a ti y a tu traje hasta el más mínimo defecto y hasta decir que compraste al jurado. Es el precio de la victoria, así que aguanta estoicamente porque contestarles es añadir leña a la hoguera en la que quieren quemarte. 

Si todo lo que te he contado no te ha  asustado y desmotivado, probablemente tienes lo que necesitas para entrar al mundo del cosplay competitivo. La clave: que todo te resbale, ve a divertirte y pierdas o ganes intenta mantenerte humilde y reservar tus opiniones poco favorables (de otros cosplayers, del evento). 

jaja tenía mucho que decir al respecto. Cacharros que me han pasado. Sí, he participado en competencias, pero sólo algunas dependiendo de sus criterios y siempre mentalmente preparada para darlo todo sin esperar ganar. 

4 comentarios:


  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tania!!!
    Que buenos consejos has aplicado pero sabes creo que en cualquier concurso pasa exactamente lo mismo personas que tiene ventaja porque son amigos de los organizadores u algo, yo en eventos anime he participado en varios karaokes y pierdo sabes PIERDO! a pesar de que canto lo más bien y todo jajaja pero ganan las personas que tienen amigos en la corte o amigos muchos amigos en el publico! gracias por compartir estos consejos! y realidades que vemos en el mundillo

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku,
      Sí, es algo generalizado de los concursos pero que quizás la gente no espera encontrar en estas comunidades así que es bueno que sepan la realidad XD
      Ohh, quisiera oírte cantar! Besos***

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ;w; Hace mucho que no pasaba por aquí.

    Éste es un tema muy interesante. Aunque yo nunca he hecho cosplay (XD aún), siempre que voy a algún evento estoy pendiente del concurso de cosplay en turno porque siempre es cool ver a los concursantes ♥.

    :V Odio cuando los ganadores se eligen por voto del público, porque sí es cierto que las series del momento y las cosplayers que muestran más piel tienen una gran ventaja.

    Uhg. Al menos uno puede ver las bases y criterios a evaluar antes del evento, y así decidir si quiere participar o no. Porque como dices, hay que estar preparado para lo que venga, y mentarlizarte a que nada te importe xD.

    En lo personal, creo que lo más importante darle vida al personaje al que se representa. XD No que sean el equivalente real al personaje, sino que el cosplay esté bien hecho y el cosplayer conozca al personaje que representa y lo interprete bien.

    XD Como espectadora suelo preferir cuando deben hacer alguna presentación a que cuando sólo es a modo de pasarela, porque salen un montón de cosas ingeniosas, graciosas y divertidas. Pero en fin.

    ♥ ¡Nos estamos leyendo!

    Por cierto, ¡te he nominado al premio Best Blog! :D. x3 Espero tus respuestas, para cuando tengas tiempo y ganas xD.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiko,
      Yo coincido contigo, en que el traje y la representación del personaje deberían ser lo más importante al momento de juzgar un cosplay.
      Gracias por la nominación. Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected