Amig@s:

domingo, 28 de agosto de 2016

Viaje a Perú: Machu Picchu.


Y empieza la tercera y última parte de mi relato del viaje por Perú... 

CUSCO 
Lo que más me gustó: La vista. 
Lo que menos me gustó: Las filas. 

Desde Cusco tomamos el PeruRail. El viaje en tren fue tranquilo y hubo audios de descripción que nos ayudaron a conocer más sobre el lugar. Además, tuvimos la fortuna de estar sentadas junto a un guía turístico que nos explicó mucho sobre la cultura de Cusco, Machu Picchu y el Perú, en general. Desde Cusco, el camino desciende, y llega a Machu Picchu, un lugar insertado en lo que era una selva tropical. El cambio de clima fue de mi completo agrado. 

El tren

En el camino vimos los picos nevados

Llegamos al pueblo antes llamado 'Aguascalientes' que, debido a la relevancia de las construcciones de Machu Picchu, cambió su nombre a Machu Picchu Pueblo. Hacia el pueblo no hay carretera, sólo la vía del tren; así que la gente debe desplazarse en el tren o a pie hasta la hidroeléctrica, donde puede tomar bus. Y todos los abastos llegan en tren, así que en los momentos en que por derrumbes u otros problemas los trenes no han podido llegar, el pueblo ha quedado aislado y desabastecido. 

Nos quedamos en un hotel muy lindo, con un nombre muy enredado para recordarlo jeje. El pueblo es pequeño pero bastante pintoresco y, al igual que las construcciones en Machu Picchu está protegido por la UNESCO. El río que lo atraviesa continúa su camino hasta desembocar en el Amazonas. 

Un puente cada cierta distancia une las dos partes del pueblo.  
Monumento al Inca. 
Ya he mostrado dos 'monumentos al Inca': En Cusco y Machu Picchu, pero ¿quién se supone que es? Bueno, el Inca era el líder de la comunidad quechua, que gracias al dominio de los caminos logró expander su poderío y vincular a varias comunidades formando lo que se conoce como el Imperio Inca. Y en Machu Picchu, tenían el Inca y la Cuya (su mujer) su lugar de residencia y su lugar de encuentros para el desarrollo de ciencia, tecnología y religión. 

Realmente Machu Picchu no es el único lugar para visitar en Machu Picchu pueblo, pues hay otra construcción en una montaña más alta pero debido a lo difícil del acceso por las condiciones naturales, las entradas son más limitadas. Aparte de eso, en Machu Picchu se puede realizar una caminata a una cascada (demasiado fría para bañarse), o a las aguas termales del pueblo (de ahí lo de Aguascalientes), pero todos estos planes cuestan.  

El ingreso a Machu Picchu es supremamente costoso, y aparte hay que pagar un guía turístico, pero como viajábamos en tour ya eso estaba resuelto. Los guías allá suelen dar unos intercomunicadores para que en caso de separarnos, o de que el fuerte viento no dejara escuchar, pudieramos mediante el intercomunicador oír su relato y las instrucciones importantes. 




La foto NatGeo

Bebé llama

Estrenando blusa y bolso 

Todo el recorrido por la construcción es por caminos con escalinatas y como estábamos en la montaña ascendiendo de nuevo me tocó tomarlo con calma y ascender lentamente para que no me faltara el aire o se me acelerara el corazón.  Pero la vista de la construcción, y de la zona montañosa que la rodea es bellísima y te aleja del estrés y las preocupaciones de la ciudad. Es una recarga de energía. Así que vale la pena el dineral que se paga y las largas filas (fila para subir al bus, para ingresar, para ir al baño, para tomar el bus de vuelta). Volví al hotel con mis piernas temblando por tanto caminar pero con la satisfacción de haber conocido una de las maravillas del mundo.  

Para ahorrar y también para disfrutar de algo más tradicional, me alejé de los restaurantes 'para turistas' y comí en la plaza de mercado (costaba la mitad y eran porciones grandes): repetí el lomo salteado, plato que me quedó gustando; y probé la milanesa de pollo, que me sorprendió pues vi que me pasaban un plato con huevo frito, pensé que se habían equivocado y me habían servido eso en vez del pollo pero me dispuse a comerlo y al cortar el huevo vi que el pollo estaba adentro. Bastante curioso, pero no me gustó tanto. 

El día en que volvíamos a Cusco, en Machu Picchu empezó a llover a cántaros, y no escampaba. Así que tuvimos mucha suerte de ver el lugar con cielo despejado  y sin todos los inconvenientes que causa la lluvia: frío, suelo lodoso... 

Yo estaba preparada para mi vuelta a Cusco con la pasta para el 'soroche'. Dormimos allí, y al día siguiente nos dirigimos en avión a Lima y luego Lima- Bogotá. Todos los vuelos se retrasaron así que en vez de llegar iniciando la noche a Bogotá llegamos en la madrugada. Tuve suerte de que mi maleta no tuvo sobrepeso y no debí pagar costo adicional. Aunque no todo fue maravilloso, disfruté mucho esta experiencia y no dudaría en volver a Perú (aunque sí dudaría en volver a Cusco). Me quedaron muchos recuerdos gratos e intenté exprimir cada momento. 

Al final, sólo me quedó un sol que guardé como recuerdo: 
  


4 comentarios:

  1. Hola Tania!
    Super padre el viaje *-* me han gustado las fotitos y aparte que nos dijeras cositas especiales yo no sabía eso del Inca, muy interesante.
    Maravilloso Machu Pichu creo que es uno de los lugares que también deseo visitar en algún momento de mi vida.
    En mi país México hay un estado que se llama aguascalientes XD creo que por lo mismo de unas fosas de aguas termales. Y se me hace extraño que sea "caro" entrar a verlo, aquí no lo es, que mal plan :c
    Un saludo grande, gracias por compartir! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica.
      Que bueno que te hayan gustado estos posts, quería compartir esta experiencia con ustedes.
      Sí, sé que en México hay un aguascalientes, me sorprendió que en perú también. aunque ya no.
      Es que en Perú muchas cosas me parecían caras pero eso es debido a que el costo de vida allá es más alto (ganan más sueldo, pero deben pagar más por cada cosa). Además, el cobro en Machu Picchu es para gastos de mantenimiento, investigación y cosas relacionadas pues es un lugar de interés universal.
      Besos***

      Eliminar
  2. ir a ver Machu Picchu tiene que ser genial y me encanta el bebé llama *^*
    no sé si algún día podré ir a visitarlo pero una vez te pones a viajar, no paras xD
    me alegra que disfrutaras del viaje y que le sacaras todo el provecho :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku,
      Sí, es genial. Y las llamas son muy lindas :3
      Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected