Amig@s:

miércoles, 29 de abril de 2015

Me voy de viaje + Juegos para celular.


Hola, bellezas. 

Les cuento que mañana me voy de viaje para Bogotá con dos objetivos: El primero, ir a la Feria del Libro (no me la pierdo nunca). No llevo mucho dinero, pero seguro les mostraré cuando vuelva los 'tesoros' que haya adquirido. Este año no hay país invitado, porque el pabellón central será homenaje a Gabriel García Márquez y su obra, igual será interesante de ver. Igualmente espero toparme con algún autor conocido, he contado con esa suerte en años pasados y ha sido maravilloso! Encontrarse con alguien a quien admiras y poder dirigirle la palabra, decirle cuánto gustas de su trabajo, es genial. 

El segundo, tener la sesión de fotos del cosplay grupal que organicé con varias amigas del anime 'Mew Mew Power'. La idea era subir para la sesión de fotos y participar de paso en un evento, pero al que teníamos planeado asistir fue cancelado; así que tocó sólo lo de las fotos, y el evento queda pendiente. Como nuestro traje es tipo 'maid' escogimos como locación un café maid. Contacté a unos fotógrafos muy buenos, estoy ansiosa por ver el resultado de esta sesión (que obviamente les compartiré). 

Bueno, hoy quiero hablarles de algunos de los juegos que tengo en mi celular. Todos son gratuitos y se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones Google Play, no se necesita conexión a internet para jugar (al menos en sus modos básicos): 

Cover art
* Bejeweled Blitz.
Conectar gemas, adquirir poderes... ya saben, el clásico juego en modo contrarreloj. 
Pros: Tiene desafíos diarios (si hay conexión a internet). No hay límite de energía. En un 'jackpot' adquieres gratis cada día monedas para adquirir poderes.
Contras: Jugar sin los poderes es algo aburrido, y aparte del jackpot la única forma de adquirir monedas es comprarlas. Es poco frecuente, pero a veces el juego se buggea y se cierra solo. 
Calificación: 4

Cover art
* Cierto o falso, saber es ganar.

Un juego tipo trivia en el que te dan información y te corresponde decir si es cierto o falso.
Pros: Tiene modo 'un jugador' con varios niveles y modo 'multijugador', el cual es muy divertido, en el que juegan ambos en la misma pantalla.
Contras: Tiene un contador de 'energía' que baja si pierdes un nivel; si te quedas sin energía no puedes jugar hasta dentro de unas horas.

Calificación: 4 1/2 
 
Cover art
 *Connect 4 Pro. 

Gana el primero que haga una línea de 4 fichas en cualquier dirección.
Pros: Es un juego sencillo, pero entretenido. Requiere muy poco espacio en memoria y funciona muy bien. Se puede jugar contra la computadora, o contra amigos, en la misma pantalla o conectando los celulares a través del bluetooth.
Contras: Es bueno para corto tiempo, luego aburre.

Calificación: 4

Cover art
*Crossy Road.

 Cruza calles, ríos y prados intentando garantizar la seguridad de los personajes de esta aplicación. 
Pros: Es muy entretenido y adictivo. Los personajes se pueden desbloquear pagando dinero del juego (gratis). Tiene variedad de personajes, lugares e interacciones. 
Contras: En celulares no tan buenos como el mío se laggea ocasionalmente. 

Calificación: 4 1/2

lunes, 27 de abril de 2015

Hablando de subculturas.

Hola preciosuras, les comparto un escrito que elaboré para acompañar mi tesis de grado sobre el tema de subculturas en la ciudad de Neiva:

Jóvenes neivanos y nuevas apropiaciones culturales. 


Comunidades que proponen identidades alternativas, para las cuales el tiempo de ocio y la tecnología son aspectos determinantes. Manifestaciones que, aunque se han esforzado por diferenciarse, cargan el peso de las tribus urbanas que tuvieron su ‘boom’ a inicios del 2000. Son las identidades juveniles que se camuflan dentro del heterogéneo entorno de la ciudad, las frecuentemente ignoradas subculturas en Neiva.

La oferta multicultural, a la cual se puede acceder con sorprendente facilidad a través de las nuevas tecnologías, incitan a los jóvenes a incorporar prácticas e imaginarios de distintas partes del mundo a su propia vida. Y de la apropiación de consumos culturales extranjeros, adaptados al contexto local, surgen asociaciones que fortalecen las ideas de quiénes son y qué los diferencia del resto de personas.  Estas identidades colectivas son clave en la instauración de las identidades individuales de jóvenes neivanos. 

En la actualidad existen diferentes subculturas inmersas en la ciudad, en gran medida desconocidas y frecuentemente rechazadas debido a variados aspectos como el bajo acceso a las tecnologías, o el tradicionalismo cultural y religioso fuertemente arraigado en la capital huilense.

Estas respuestas negativas de la comunidad han sido reforzadas por los medios masivos, quienes en las escasas ocasiones en las cuales presentan dichas comunidades y sus actividades suelen hacerlo de una mirada sesgada, lo cual, sumado a la falta de reconocimiento por parte de las instituciones y la sociedad neivana, constituye una de las principales problemáticas que enfrentan aquellos jóvenes que han integrado estas subculturas a su vida.   

¿Quiénes son?

Otakus, K-popers, Gamers, Skaters y Bikers, son los nombres de las subculturas presentadas en la producción ‘Neiva Joven, Subculturas’. Sus consumos culturales abarcan desde los videojuegos y las producciones para televisión, pasando por la música y la literatura hasta los deportes y la comida.

Otaku es quien define su identidad con base en el consumo de las novelas visuales, manga, y la animación japonesa, anime, como productos culturales distintivos. Las dinámicas grupales de los aficionados a la cultura pop japonesa (seriados y largometrajes, música, moda urbana) incluyen la realización de eventos para integrarse en torno a sus gustos y la representación de sus personajes favoritos en la práctica denominada Cosplay. 

K-Popers, aquellas personas que forman comunidad en torno al K-Pop, Korean Popular Music, la música pop producida en Corea del Sur, se integran en la llamada Ola Coreana o “Hallyu” y se sienten igualmente atraídos por otros aspectos de la cultura del país oriental tales como producciones televisivas (doramas) y tendencias urbanas.

Gamer es alguien caracterizado por su gran pasión e interés por los videojuegos, ya sea de consola o computador. A diferencia de un jugador casual, gasta gran cantidad de tiempo jugando, gusta de acumular conocimientos sobre videojuegos y, lo más importante, considera los juegos parte importante de su vida y su identidad.

Skaters y Bikers se reúnen en torno a deportes de carácter individual en constante desarrollo. Para los Skaters sus patinetas son su principal objeto característico. Los Bikers encuentran en el BMX FreeStyle, una modalidad con modernos criterios de evaluación y un estilo acrobático. Pero más allá de un deporte, han hallado identidad en una expresión urbana y en su comunidad, la cual va adquiriendo fuerza en Neiva.

Contra los prejuicios y la indiferencia.

Según la Gobernación del Huila, en el departamento existen aproximadamente 270.000 jóvenes, cifra que en Neiva tiene un aumento de aproximadamente 1.500 por año. La juventud es parte significativa de la población, y sus procesos no deben ser ignorados por el resto de la comunidad.

Aunque las subculturas previamente mencionadas tienen sus orígenes en los 90 a nivel mundial, su llegada a ciudades intermedias como Neiva es tardía, razón por la cual están actualmente en proceso de desarrollo tras empezar a manifestarse durante la última década.

Cada vez son más los jóvenes que se apropian de estas expresiones culturales integrándolas al contexto local, lo cual se evidencia en el progresivo aumento de los miembros de las agrupaciones en torno a ellas: Geomas, la principal comunidad Otaku, tras completar tres años desde su creación supera los 600 miembros. El grupo Gamer cuenta con 300 integrantes. Otro indicador que demuestra su crecimiento es la asistencia a eventos: El Friki Fest, organizado por la tienda Shinigami Storm, en el 2012 durante su primera edición contó con la asistencia de 110 personas y en 2013 reunió 220 personas, duplicando la cifra inicial.  

Siendo tantas personas, una de las necesidades más evidentes es la de espacios adecuados para sus actividades. GEOMAS (Grupo de Estudio del Ocio, Manga y Anime Surcolombiano), ha hecho de un espacio público, el centro de convenciones José Eustasio Rivera, su lugar de reunión habitual, viéndose limitados a la disponibilidad de este sitio usualmente empleado para ferias y eventos. Igual método tiene ‘Hallyu’, el grupo de K-Popers, enfrentándose a su vez a todas las limitaciones que un lugar abierto y público puede traer.

Skaters y Bikers, quienes cuentan con un espacio en la ciudad, el Skate Park, han hallado en él una forma de fortalecer sus colectivos; pero con más de 700 personas integradas en torno a estas prácticas el sitio no puede contener a estas comunidades que aún siguen creciendo.


Además de espacios adecuados, demandan apoyo estatal. Quieren que el gobierno local, y el gobierno nacional los tenga en cuenta, como grupos, como jóvenes. Son una población que exige visibilización y con ella la aclaración de variados prejuicios alrededor de sus prácticas e intereses para contribuir al crecimiento social de la región, con los aportes que desde sus prácticas pueden ofrecer.

Pero, sobre todo, buscan ser comprendidos por la población neivana. Quieren ser vistos sin prejuicios, dejar de ser asociados con vagancia, pandillismo, drogadicción o satanismo. Desean ejercer su derecho a la libre expresión y al libre desarrollo de su personalidad, incorporando aprendizajes adquiridos desde otros rincones del planeta, nutriendo sus mentes a través de las facilidades tecnológicas y acercando Neiva al resto del mundo, aportando variedad a una ciudad de crecimiento exponencial. 

sábado, 25 de abril de 2015

Cómo hice mi maquillaje para Mew Zakuro?

Hola, hola, 

Por fin estoy de vuelta, y traigo muchas ideas para posts nuevos. Por ahora les traigo un tutorial. Sé que aún les debo el del maquillaje de Trafalgar Law, pero esta vez les comparto el de Mew Zakuro de Tokyo Mew Mew.

Con el rostro limpio y seco, este es el momento para ponerse los lentes (si se van a usar). Si se te olvida, puedes hacerlo después de la base, pero no te los pongas después del maquillaje completo porque hay más posibilidad de que el ojo se llene de 'mugre' y puedas ganarte una infección. Yo usé los lentes Geo Super Nudy Violet. 


* Primero se aplica la base sobre todo el rostro, incluyendo los párpados (esto resaltará más las sombras de ojos) Yo uso la siempre práctica BB Cream Super BB VIP Gold. Como el personaje tiene una piel clara, espero que seque la primera capa y me aplico una o dos más si lo creo necesario. Yo no me aplico polvos, pero este sería el paso siguiente (recomiendo los polvos translucidos, dan un lindo acabado). 

* Segundo, vamos a la parte a resaltar: los ojos! No consideré necesario en esta ocasión delinearme los ojos, pero pueden hacerlo en la parte interna para dar un efecto más dramático y una apariencia más 'grande' al ojo.
Con la ayuda de brochas de distintos tamaños me apliqué en el párpado superior sombra púrpura de la mitad para adentro y de la mitad hacia fuera usé lila. En la parte inferior del ojo, para iluminar y a su vez para disimular ojeras hice una delgada línea con rosa claro. 

* Este personaje tiene el cabello de un color muy diferente al mío, así que opté por dar color a mis cejas. Pasar pegante en barra por las cejas y luego aplicar con una brocha algo de sombra del color que queremos (en mi caso, púrpura) es suficiente. Luego para dar más forma a la ceja y distribuir cualquier exceso de la sombra usé mi peine para cejas (parte de un set de pestañina transparente). No olvidemos las pestañas, podemos darle forma, color (y más volumen) con la pestañina de nuestra preferencia (si no estás contenta con el resultado, deja secar y aplica otra capa). 

Esta foto la tomé después de retirarme los lentes.

* Para completar el 'look', rubor, labial y brillo en la misma escala, en este caso rosas y violeta porque opté por tonos fríos. Y listo, al ponerme la peluca se ve la diferencia:




Querían ver el traje? Lo siento,  estaba haciendo mucha calor y no quería sudarlo. Pero pronto tendré fotos del cosplay completo. Espero les haya gustado este tutorial. Besos***

miércoles, 8 de abril de 2015

Muestra Audiovisual: Neiva Joven, Subculturas.

Hey!

Recuerdan la muestra audiovisual que les dije que estaba haciendo como parte de mi trabajo de grado? Pues ya están en internet los dos primeros capítulos.

En el primero, presentamos a la comunidad Otaku en la ciudad: 


Y en el segundo nos enfocamos en el grupo de K-Popers: 


Pronto publicaré los demás capítulos. Qué opinan de estos?

domingo, 5 de abril de 2015

El blog cambió de look!

Buenos días, algodoncitos de azúcar! 
 
Llevaba mucho tiempo diciendo que iba a cambiar la decoración del blog y por fin lo he hecho! 
*la multitud aplaude*
El problema es que no sé si algún día quiera cambiar este layout jeje es que quedó muy bonito! 
Se llama: In Wonderland y la temática es: Alicia en el País de las Maravillas. Amo a Alicia y todo lo que se ha producido respecto a esta historia: Los libros, la película animada de Disney, la película de Tim Burton, el juego Alice Madness Returns, los fanarts, toodoo. 

Diseñé el fondo y la cabecera. Busqué las imágenes para los enlaces. Cambié todo el esquema de colores (y amo la tranquilidad que me produce este nuevo estilo).  Creo que hice la letra más legible. 

Además, estaré revisando mi sección de Afiliados, eliminando blogs inactivos o que no me tengan como afiliada, así que si tienen un caso así avísenme en los comentarios para actualizar el enlace. 

Si bajan, bajan y bajan por el túnel  por el blog verán al final al lado del listado de 'mis blogs amigos' algo que dice 'sigue al conejo blanco a'. Cambiaré semanalmente la recomendación de alguno de mis blogs amigos, para que se animen a conocerlo. 

Y como va con la temática, les muestro el dibujo que hizo para mí  Elvanesti


Espero hayan tenido una semana santa agrable y les deseo una feliz semana!

sábado, 4 de abril de 2015

De mi tesis de grado. O cómo mezclar dos realidades.

Después de un año intentando en vano progresar en una tesis diferente, habilitaron una nueva modalidad de grado y tuve la posibilidad de cambiar de proyecto, así que decidí investigar un tema que me apasiona y que considero necesario visibilizar: las subculturas (gamers, otakus y k-popers entre ellas). 

Mi propuesta: producir una serie de documentales sobre estas subculturas en mi ciudad: sus prácticas, sus características, sus necesidades...

Las reacciones fueron variadas: apoyo, interés, rechazo, burla. 
A mis compañeras de tesis muchos les han cuestionado su decisión de 'seguirme la corriente', pues estoy 'supremamente loca' y ellas están perdiendo su tiempo. Otros, desde su ignorancia hablan de la poca seriedad de estudiar 'comunidades tan pequeñas', 'grupos tan poco definidos' o 'modas pasajeras', afirmaciones que son claramente refutadas en la tesis. La Universidad no es tan 'abierta' como aparenta ser, el peso de la institucionalidad y la costumbre los lleva a hacer duros miramientos frente a propuestas novedosas o movimientos alternativos.


Pero señales de interés desde la comunidad local y nacional, y, principalmente el agradecimiento de quienes pertenecen a estas comunidades por acercarnos a ellos sin miramientos, con una mirada comprensiva e intentar plasmar la realidad de estas expresiones me han motivado a seguir a pesar de todos los obstáculos y las críticas a nuestro trabajo.

Ha sido un año de trabajo duro, de problemas, y de cultivarme mala fama en la Academia, pero es muy fuerte la pasión que me empuja a trabajar en esto, a hablar de lo que quiero hablar, a escoger como sujetos de investigación a los miembros de las comunidades que me han recibido sin miramientos cuando los demás me rechazaban. Y ver cada producto finalizado, mostrando lo que quiero mostrar: la realidad de unas comunidades tan injustamente aisladas y criticadas, las personas amigables e inteligentes que se identifican con estas subculturas, la integración en comunidades que se convierten en una segunda familia. 

Ya presentamos nuestro trabajo al jurado calificador, y a pesar de todos los pronósticos no lo rechazaron. Aunque nos han enviado a rehacer todo, yo no me doy por vencida, porque conozco estas culturas (como investigadora, pero también como integrante) y quiero que los demás también las conozcan. Por eso digo aquí que no me arrepiento, sino que me lleno de orgullo del trabajo que he realizado y que cuando sea aprobado nuestro proyecto diré con la cabeza en alto que la tesis con la que me gradúo es "Neiva Joven, Subculturas y Expresiones Juveniles. 2014-2015". Así que no importa lo que la gente les diga, apuéstenle a lo que les apasiona porque con dedicación y seguridad pueden volver el mundo a su favor, y no importa cuan improbable parezca: siempre hay alguna forma de vincular las cosas que les apasionan y cuando las cosas se hacen con amor y seriedad, hasta quienes están en contra lo notan.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected