Amig@s:

sábado, 4 de abril de 2015

De mi tesis de grado. O cómo mezclar dos realidades.

Después de un año intentando en vano progresar en una tesis diferente, habilitaron una nueva modalidad de grado y tuve la posibilidad de cambiar de proyecto, así que decidí investigar un tema que me apasiona y que considero necesario visibilizar: las subculturas (gamers, otakus y k-popers entre ellas). 

Mi propuesta: producir una serie de documentales sobre estas subculturas en mi ciudad: sus prácticas, sus características, sus necesidades...

Las reacciones fueron variadas: apoyo, interés, rechazo, burla. 
A mis compañeras de tesis muchos les han cuestionado su decisión de 'seguirme la corriente', pues estoy 'supremamente loca' y ellas están perdiendo su tiempo. Otros, desde su ignorancia hablan de la poca seriedad de estudiar 'comunidades tan pequeñas', 'grupos tan poco definidos' o 'modas pasajeras', afirmaciones que son claramente refutadas en la tesis. La Universidad no es tan 'abierta' como aparenta ser, el peso de la institucionalidad y la costumbre los lleva a hacer duros miramientos frente a propuestas novedosas o movimientos alternativos.


Pero señales de interés desde la comunidad local y nacional, y, principalmente el agradecimiento de quienes pertenecen a estas comunidades por acercarnos a ellos sin miramientos, con una mirada comprensiva e intentar plasmar la realidad de estas expresiones me han motivado a seguir a pesar de todos los obstáculos y las críticas a nuestro trabajo.

Ha sido un año de trabajo duro, de problemas, y de cultivarme mala fama en la Academia, pero es muy fuerte la pasión que me empuja a trabajar en esto, a hablar de lo que quiero hablar, a escoger como sujetos de investigación a los miembros de las comunidades que me han recibido sin miramientos cuando los demás me rechazaban. Y ver cada producto finalizado, mostrando lo que quiero mostrar: la realidad de unas comunidades tan injustamente aisladas y criticadas, las personas amigables e inteligentes que se identifican con estas subculturas, la integración en comunidades que se convierten en una segunda familia. 

Ya presentamos nuestro trabajo al jurado calificador, y a pesar de todos los pronósticos no lo rechazaron. Aunque nos han enviado a rehacer todo, yo no me doy por vencida, porque conozco estas culturas (como investigadora, pero también como integrante) y quiero que los demás también las conozcan. Por eso digo aquí que no me arrepiento, sino que me lleno de orgullo del trabajo que he realizado y que cuando sea aprobado nuestro proyecto diré con la cabeza en alto que la tesis con la que me gradúo es "Neiva Joven, Subculturas y Expresiones Juveniles. 2014-2015". Así que no importa lo que la gente les diga, apuéstenle a lo que les apasiona porque con dedicación y seguridad pueden volver el mundo a su favor, y no importa cuan improbable parezca: siempre hay alguna forma de vincular las cosas que les apasionan y cuando las cosas se hacen con amor y seriedad, hasta quienes están en contra lo notan.

14 comentarios:

  1. Wow, sería la tesis más interesante de la U, algo diferente y un tema al que pocos le han hecho vista. Sigue adelante!! Es satisfactorio ver gente tan apasionada en lo qie hace :D buena suerte en tu tesis y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ang,
      Ciertamente me apasiona mucho este proyecto, gracias por las buenas energías ;)
      Besos***

      Eliminar
  2. Justamente hace un mes decidí hacer mi proyecto de grado enfocado en los cosplayer. Lo bueno es que uno de mis profesores le agrado la idea y me apoya. Te deseo lo mejor en tu tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Yo afortunadamente tuve un asesor de tesis fantástico que nos respalda al 100% y al que le agradezco muchísimo. Gracias por tus deseos, y también te deseo lo mejor en tu trabajo de grado. Besos***

      Eliminar
  3. Es un buen tema ^^, mi hermana me lo planteo para una tesis hace tiempo XD
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen tema y tiene muchos posibles abordajes. Como yo soy estudiante de Comunicación Social lo abordo desde las formas de interacción dentro de esas comunidades.
      Besos***

      Eliminar
  4. ¡Felicidades por tu osadía, Tania! Acá en Latinoamérica, las subculturas no son entendidas como una forma de vida. Te pongo de ejemplo a Venezuela (mi país de origen), donde simplemente te tachan de infantil si se enteran de que ves "dibujitos en la tele". No diferencian el anime de otros dibujos, y eso alimenta la total ignorancia en la que viven. Ojalá tu tesis sea la primera de muchas, no solo en Colombia, sino en todo el continente. Muchísimo éxito. Besos desde Venezuela.

    Denise.
    Princess Aleka.
    El Universo de Princess Aleka. ¡Visítame! http://www.princessaleka.com.ve/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleka,
      Sí, aquí también se suele categorizar el 'anime' como infantil, y no se comprende la magnitud y relevancia que están cobrando las subculturas en el entorno actual.
      Claro que pasaré a saludar. Besos***

      Eliminar
  5. mucha suerte con tu tesis! es un tema interesante aunque si, algo incomprendido a veces pero anima mucho que alguien que te apoye y sobre todo que no lo rechazaran en el jurado xD me encantaría ver tu trabajo terminado
    por otra parte, en mi pueblo también te tachan de niña si ves anime y todos los de tu edad se alian en tu contra (maravillosos recuerdos de instituto) pero me ha motivado la frase final que has puesto en la entrada~
    bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Gracias, suerte necesito por montones!
      Ciertamente es una comunidad muy incomprendida, muy tachada de 'infantiles e inmaduros'. Y que bueno poder motivarte con mis palabras.
      Besos***

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Sí, es esta: https://es.slideshare.net/tatis9/neiva-joven-subculturas-y-expresiones-juveniles

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected