Amig@s:

martes, 5 de agosto de 2014

El apoyo, importante para todo cosplayer.

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquímedes. 

Los humanos somos seres sociales, diseñados para formar parte de una comunidad; los individuos buscan aceptación. Los cosplayers no somos excepción. Pero este no es un hobbie popular en el país; ni siquiera es propiamente reconocido en el continente sudamericano. Es usual toparnos con respuestas agresivas e hirientes producto de la ignorancia de la gente sobre esta cultura. Por tanto es fundamental rodearnos de personas dispuestas a apoyarnos y comprensivas respecto a nuestros gustos y aficiones. 

"El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua". Richard Bach.  

Como dicen por ahí, todo empieza en casa. Las críticas malintencionadas de desconocidos nos resbalan si sabemos que las opiniones de quienes realmente nos importan son favorables. Respecto a mi afición por el cosplay, mi familia se divide en tres posiciones: quienes no saben nada al respecto, quienes lo consideran una 'pérdida de tiempo', y quienes me apoyan. Dos de mis hermanos, mi madre y mi abuela pertenecen al grupo de quienes me respaldan. Cada uno a su manera, y en diferente medida, me ha colaborado. Esto, para alguien como yo, con un especial vínculo familiar, me llena de determinación para seguir haciendo lo que me gusta. 

Mi abuela me apoya plenamente, además muestra orgullosa a los vecinos y las visitas mis sesiones de fotos y la entrevista que me realizaron para un periódico local; además le encanta darme accesorios gigantes que no me sirven para el día a día pero son perfectos para cosplay. Reacciones tan favorables son un motivante para continuar cuando se presenta cualquier adversidad.  

Y cuando son, precisamente, miembros de mi familia los más empecinados en hacerme renunciar a esta afición intento ponerme en sus zapatos y entenderlos: creen estar haciendo lo correcto, se preocupan por mí.  Eso me facilita sobrellevarlos y me resultan menos dolorosas sus palabras y acciones.  

"Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad". Jean Baptiste Karr. 

Los amigos no están obligados a querernos y aceptarnos, pero lo hacen; son un gran apoyo. No todos tienen la suerte de contar con el respaldo de su familia; muchos se enfrentan a la indiferencia o al tajante rechazo, pero siempre se puede encontrar en los amigos el ánimo que nos falta. 
Desde que me sumergí en este mundo, he conocido cosplayers maravillosos, solidarios y simpáticos que me han ayudado de muchas formas y a quienes agradezco de corazón por brindarme su amistad. Igualmente, en los círculos de otakus y frikis dentro y fuera de mi ciudad he encontrado gente de mente abierta y gran corazón que me ha respaldado. 
Pero también, aunque muchos 'amigos' al verte hacer algo inusual se alejan de ti como si tuvieras lepra, están esos amigos de toda la vida, los cuales te conocen tanto que saben que no importa lo que hagas o cómo vistas seguirás siendo la misma persona; es el caso de mi mejor amiga, quien aunque no está inmersa en este tema está siempre dispuesta a acompañarme a convenciones, aconsejarme y escucharme hablar de todo esto. 

Si sientes que quienes te rodean te hacen sentir mal por tus gustos y tu forma de ser, habla con ellos e intenta razonar; si no funciona, cambia de ambiente. 
A veces creemos que no hay más gente como uno, que debemos resignarnos a ser incomprendidos, pero no es así. Hasta en la ciudad más pequeña (y sé de lo que hablo) se pueden encontrar personas que conocen por lo que estás pasando, dispuestos a ser esa mano amiga.  

10 comentarios:

  1. Te comprendo, mi familia, aunque al principio no le gusto la idea, la acepto y ahora me apoyan, atar los vestidos, acomodarme los moños y darme el visto bueno es algo ya de siempre que salgo lolita. Igual mis amigos, gente de la escuela a la que casi no le hablo y me tiene en fb me dice: Te vez muy bonita con tus vestidos. Eso da mucha alegria, gente ajena, mis amigos cercanos con los que he salido, no del medio otaku siempre apoyandome y alagandome.

    Como decia un reportaje "vestir asi no me hace no ser parte de la sociedad".

    Me da mucho gusto que tu familia te apoye c: y tus amigos y sobre todo, que a ti te guste lo que haces.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa aceptación y apoyo son muy valiosos para nosotros, ya sea que vengan de quienes pertenecen a estas culturas o externos a ellas. Y claro, me gusta lo que hago y me hace feliz poder compartir esta experiencia con quienes quiero.
      Besos***

      Eliminar
  2. Tany sé que estamos a kilómetros de distancia y que aunque no hablamos frecuentemente, me encanta ver como has crecido en el mundo del cosplay, sé que no debe ser nada fácil pasar de ser una niña desapercibida a una niña con zapatos altos, maquillada y que muestra lo hermosa que es por medio de sus cosplays; así que adelante continua haciendo lo que te gusta y siendo muy feliz, te quiero mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucecita, por tus lindas palabras. Yo también te quiero mucho. :)
      Besos***

      Eliminar
  3. pero que bueeeenaa entrada de blog!!
    mucha gene se siente identificada contigo! <3 de hecho creo que casi todos los que estamos en ese mundo del "anime o Nipon" nos sentimos asi! <3
    muchos besitos bonita! y te seguire! C: <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, conversando con amigos me he dado cuenta que es algo común, por eso quise escribir al respecto con base en mi experiencia.
      Besos***

      Eliminar
  4. Hola,es la primera vez que paso por tu blog,es que te veo en tantos lados que se me ah dado de pasar y quiero decirte que me encanta.

    A mi no me dejan hacer cosplay todavia,dicen que tengo que esperar hasta los 14 por lo menos.

    Me identifique mucho con esta entrada,porque siempre hay alguien en mi familia que dice que ser otaku y ver anime es de vagos,que no voy a llegar a nada y que las chicas y chicos que se visten como personajes de anime nunca van a llegar a nada.
    Yo no les hago caso,a mi sinceramente me importa un pito lo que piensen ellos,pero que duele,duele.
    Hice eso de hablar con ellos y hacerles entender que es lo que me gusta,pero parece como si les estuviera hablando en un idioma alienigena que no entienden.
    Y me quedo y le cuento las cosas que hago a la pequeña parte de mi familia y alguna que otra amiga sobre el anime y el manga y cual quiero que sea mi primer cosplay.
    Bueno,era para decirte que me senti identificada con esta entrada.
    P.D: Te afilie a mi blog.
    Tu blog es muy bonito y me encantan tus cosplays.
    Un beso: Alu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alu,
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Sí, por más que intentemos no afectarnos por esos comentarios de personas cercanas a nosotros que se niegan a ver nuestras pasiones como algo más que 'una pérdida de tiempo', esos comentarios duelen.
      Estoy ansiosa por ver esos cosplays que harás, mucho ánimo y ya pasaré a saludarte a tu blog.
      P.D: Gracias, siempre me pone contenta que a la gente le agrade lo que hago con el blog y con mis cosplays.
      Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected