Amig@s:

viernes, 11 de abril de 2014

Cosplay: Afición, expresión, cultura.

Es una fría mañana en Bogotá. Me visto y me maquillo. ¿Tengo bien acomodado el moño del vestido?, ¿se ve derecha mi balaca?, ¿me apliqué suficiente base?, ¿el maquillaje resalta mis ojos?, ¿no olvido ninguno de mis accesorios?. Mientras verifico todo esto pienso en las personas que han de estar arreglándose para sus actividades cotidianas. Pero yo, contraria a ellos, me preparo para salir de mi rutina: representaré a Ayuzawa Misaki del anime Kaichou wa Maid Sama en el Salón del Ocio y la Fantasía SOFA, una de las más grandes convenciones de esta índole en el país. Soy cosplayer.    

El cosplay, contracción de ‘costume play’, consiste en la representación de personajes de películas, anime o videojuegos, por ejemplo. Y aunque la traducción más literal sería ‘juego de disfraces’, va más allá de eso pues intentas alcanzar el mayor parecido al personaje que seleccionas, tanto en la apariencia como en su comportamiento: tu forma de hablar, caminar, posar para las fotos… mientras llevas el traje te esfuerzas por ‘ser’ ese alguien.

Hay muchas formas de ver esta afición, para mí es un pasatiempo; como cualquier otro, requiere de la inversión de tiempo y dinero, pero ciertamente lo vale pues gracias a este hobbie he conocido personas maravillosas, participado en eventos en diferentes ciudades, y además, representando otras personalidades, he llegado a conocerme más a mí misma.

Puedes hacer parte del mundo del cosplay de diferentes formas. Como cosplayer: entrando en competencias o haciéndolo sólo por diversión, así llevo yo más de un año; además, están los cosmakers, ellos elaboran sus propios trajes y ayudan a otros con las labores de confección; y los kamekos, fotógrafos especializados. Yo además de hacer cosplay también realizo sesiones fotográficas. Es muy divertido tener cosplayers como modelos, además es un interesante proceso la elección de escenarios, dirección de poses, posterior selección y edición de las fotos con dos claros objetivos: reflejar la esencia del personaje representado y destacar el esfuerzo del cosplayer evidenciado en su atuendo. En la base, imposible olvidarme de ellos, están quienes se emocionan al ver cómo representamos a sus personajes favoritos: es un público principalmente compuesto por frikis, otakus y gamers.
Muchos de quienes apoyan mi labor como cosplayer son otakus, además tengo amigos inmersos en esta cultura, pero yo, aunque veo anime, no me considero otaku. Una de mis más preciadas posesiones es mi consola Wii, también me encanta jugar LoL, pero no soy gamer. ¿Qué me ha llevado a pensar en otakus y gamers? Quizás sea el hecho de tener algo en común: no ser tribus urbanas. Somos, sencillamente, gente que se identifica con base en una afición, por tanto carecemos de un código de vestimenta o un peinado distintivo. Nada nos diferencia, a simple vista, de quienes nos rodean; pero todo cambia cuando podemos dar rienda suelta a aquello que nos apasiona. Ese momento, en el caso de los cosplayers, se puede encontrar principalmente en las convenciones: eventos realizados en diferentes ciudades para aficionados a videojuegos, anime, ciencia-ficción, etc. En Neiva, quienes pertenecemos a culturas alternativas hemos ido creando, a pesar de la resistencia externa e interna, espacios de interacción y esparcimiento: grupos de otakus, comunidades gamers, mesas de rol, eventos.

Pero en la ciudad se conservan muchas falsas creencias y temores frente a expresiones como el cosplay. No falta quien supone que me visto como personaje de anime todos los días o quien confunde mis atuendos con aquellos a la venta en los ‘sex shop’. La fama de ‘loca’ en mi universidad y otros entornos es parte del precio a pagar por la ignorancia reinante en torno a estas manifestaciones culturales. Algunos medios masivos al abordar el tema se han encargado de aumentar la desinformación, generando más reacciones de hostilidad y desconfianza. A pesar de eso hay personas curiosas, las cuales me escriben o se acercan para preguntarme acerca del cosplay. Ahh, y no falta la grata sorpresa de quien llega a decirme: me gusta tu trabajo, sigue así!  
Todo es del color del cristal con que se mira, pienso mientras sostengo el principal accesorio de mi atuendo: una katana, sable japonés, regalo de mi hermano mayor. En ella veo reflejado el apoyo brindado por gran parte de mi familia y amigos. “No se puede complacer a todos” murmuro. Mientras algunas personas se alejaron, otras entraron a mi vida. Sólo quienes están en este contexto entenderían porqué afirmo que los aprendizajes y oportunidades de tipo personal, profesional y económico que me ha brindado el cosplay superan las situaciones desfavorables vividas. Es que si ‘hay que ponerse en los zapatos del otro para comprenderlo’ no hay gente más dispuesta a hacerlo, literalmente hablando, que los cosplayers.  Mucho divagar por hoy, me digo. Ya estoy a pocas cuadras de Corferias, el lugar donde se realiza el SOFA. Se me escapa una sonrisa al imaginar el emocionante y ajetreado día que se avecina.

  

Redacté este artículo para El Magolo Cultural, un periódico especializado local. 


14 comentarios:

  1. Ay me ha encantado *-* Tania , eres una gran cosplayer , sigue así! ^^

    ResponderEliminar
  2. Princesa gracias y felicitaciones¡ el escrito es interesante y me gustó. Además, recuerda que puedes contar conmigo siempre. Te amo. Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la lectura, me encanto el de " piensan que nos vestimos siempre con el cosplay o nos lo compramos en el sex shop" que ignorante es la gente, y cuando queremos platicarles sobre eso se tapan los oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianyh, es que es una verdad. Y sí, hay gente que ni sabe la verdad de las cosas ni se interesa en lo absoluto en conocerla. Mejor no perder el tiempo ni amargarnos por personas así.
      Besos***

      Eliminar
  4. Que interesante :3 Soy una nueva seguidora, me encanta tu blog :)
    saludos ~

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, o quizas estoy delirando, creo que ya publicaste una entrada similar con este tema, si no es asi perdonba... bueno el punto es que siempre he consideradl al cosplay como un arte,... en él se demuestra verdadero talento que no tiene nada que envidia al teatro... este mundo siempre es interesante y no sabes lo que puedes encontrar por eso me gustó mucho... es cierto que requiere de gran inversion pero vale la pena... sigue así y no te rindas nunca... suerte en todo lo que hagas... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje quizás he mencionado algunas cositas que trato en este artículo en algunos de mis posts más personales. Gracias por las buenas energías. Besos***

      Eliminar
  6. me mola!!! me encanta como te vistes! sigue asi :D

    ResponderEliminar
  7. tania se nota que el periodismo tampoco es ajeno a ti, me encanto tu nota, y como dices no se puede hacer feliz a todo el mundo, lo importante es que uno se sienta feliz y se que lo eres, sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo soy periodista sin importar el tema por el que me enfoque, mi profesión es gran parte de mí. ¿Y de qué sirve la vida sin la felicidad? Gracias por tu comentario, bonita. Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected