Amig@s:

sábado, 22 de marzo de 2014

Pregúntate: ¿Para quién haces cosplay?

Pasan cosas como esta: 

Estoy en una tienda de figuras de anime. De repente veo una de Homura Akemi (Madoka Magica), digo: "pronto haré cosplay de ella", y un amigo me contesta: "pronto, cuando seas blanca". 

O esta: 

Dar click y ver el comentario. 
Las personas inmersas en la cultura del anime y los videojuegos aumentan exponencialmente. Hay más cosplayers. Aumenta el nivel de los cosplays y con ellos la exigencia de los fanáticos. Pero ¿no están en ocasiones pidiendo demasiado? o aún más importante ¿debemos limitar nuestras opciones de cosplay por nuestro color de piel, altura, talla o aspecto? 

Es triste ver un muy buen cosplay: Traje con todos los detalles, accesorios indicados, maquillaje, peluca e incluso lentes, combinado con lo más importante que es la actitud y notar que no es apreciado porque el cosplayer 'no se parece' ¿Expectativas irreales? ¿Dónde? Creo que la entrada de las cosmodels, modelos cosplayers, a este mundillo ha distorsionado los criterios de muchos. Porque, la verdad, es muy difícil en el mundo real con aspectos como la gravedad, la simetría y el envejecimiento parecerse a los personajes siempre perfectos que tanto amamos. 

Si para hacer cosplay hay que ser de igual apariencia al personaje a interpretar, los cosplayers se podrían contar con los dedos de las manos. E incluso ellos tendrían un número limitado de opciones. Pero el cosplay es lo opuesto, es un reino fantástico de posibilidades ilimitadas, donde puedes ser quien quieras ser. 

Así que si quieres ser Sailor Venus, que nada te detenga: 
No importa el color de tu piel

Si quieres ser Chihiro, atrévete: 
No importa tu tamaño o tu edad

Si quieres ser Serena, ponte manos a la obra: 
No importa el género
Da todo de ti, y sobretodo diviértete mucho porque en la diversión está la esencia del cosplay. Si te critican levanta la cabeza y recuerda que estás en esta afición por ti mismo, por honrar a los personajes que admiras. No desesperes, con paciencia y dedicación conseguirás que reconozcan tu trabajo. Pero siempre recuerda que la única persona que debe amar cada uno de tus cosplays y no perder la fe en quien los lleva puestos eres TÚ.

Haters gonna hate, Cosplayers gonna Cosplay. Quiérete, quiere tu cuerpo. Esa seguridad te hará un mejor cosplayer, y para un buen cosplayer no hay nada imposible! 



26 comentarios:

  1. Interesante post~! Personalmente siempre que he echo cosplay fue para divertirme y elegía personajes por que me sentia identificada en su forma de ser y tal vez no tanto por su aspecto. Pero disfruto de hacerlo así. No busco hacer una representación del personaje perfecta (Sería imposible, al fin y al cabo son dibujos en lo que nos inspiramos), pero si lo mejor posible para mi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es genial hacer cosplay por diversión. Y decidir poniendo más atención a la personalidad que al aspecto. Sigue disfrutando del cosplay!
      Besos***

      Eliminar
  2. Tienes razon. por años yo me limite a esa creencia y vivi muy infeliz :) por mi peso, por mi color de piel, etc.
    Hermoso post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y te entiendo, a mi también me cuesta mucho no dejarme llevar por ese 'qué dirán', sobre todo si uno es de personalidad perfeccionista (y lo soy) pero entonces el cosplay se vuelve un peso, deja de dar alegría, y no debe ser así.
      Besos***

      Eliminar
  3. waauu que mal que alla gente que se crea con el suficiente derecho de ir y decir tu no puedes hacer cosplay por tan motivo pfff que rabia >:(
    nada que ver yo creo que uno puede hacer cosplay de lo que quiera mientras te sientas comodo y te guste, no me agrada la idea que los demas piensen por ti.

    me gusto tu post da animo a todas aquellas personas que les ha pasado cosas asi y a las que les da miedo por aquel motivo
    saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desanima pero la hay. Pero también hay gente maravillosa dispuesta a apoyar.
      Ese es mi objetivo, a veces uno cree que es el único al que le pasan ciertas cosas, pero no es así. Y no por ello hay que darse por vencido y renunciar a lo que nos apasiona.
      Besos***

      Eliminar
  4. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    No voy a mentir: al menos a mí siempre me hace más ilusión ver a un cosplayer haciendo cosplay de un personaje al que físicamente se le parece (más o menos aunque sea xD).

    ¡PERO eso no significa que no se pueda hacer cosplay de un personaje sólo por el físico! Uno no elige la forma de su cuerpo, el color de la piel ni la edad que tiene, pero sí puede elegir a qué personaje interpretar.

    Como dices, si así fuera las opciones para cada persona disminuirían un montón. No sería justo y quitaría la diversión autocensurarse así por miedo a lo que los demás digan (distinto es cuando el cosplayer decide hacer personajes a los que se parezca).

    Si está bien hecho y es tomado en serio, no creo que haya derecho a queja. Cada quien sabe cuáles son sus límites y qué es lo que quiere usar, y el resto no puede hacer mucho al respecto.

    No creo que esta clase de comentarios se hagan siempre con mala intención, y sí es cierto que al exponerse al público (en general, no sólo como cosplayer) se arriesga a recibir toda clase de opiniones. Pero lo triste es que ser de tal o cual forma te opaque todo lo demás y nadie valore tu trabajo en sí.

    En fin, eso.
    ^^ Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay preferencias y es normal, pero eso no debe desmeritar el trabajo de algunos sólo porque no son el 'prototipo ideal' o porque han decidido por motivos diferentes al parecido físico representar a un personaje.
      Besos***

      Eliminar
  5. me ha gustado tu entrada, yo pienso que si alguien quiere hacer cosplay es porque le gusta no por los demas, yo tambien pienso que si quieres hacerlo no debes hacer caso a lo que digan, lo que importa es si tu lo deseas nada mas, si te critican pues que lo hagan pero tu estas haciendo lo que mas te gusta leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Igual pienso yo, pero hay muchos cosplayers, sobre todo quienes están iniciando que se sienten muy presionados por las expectativas de los demás.
      Besos***

      Eliminar
  6. tienes razon,aveces no se por que la gente se pone a hablar si notar lo detalles.Yo creo que cualquier persona si les gusta puede hacer cosplay.y por fuera del tema,yo adore ese cosplay y tu si tienes cara de nina~jejje saludos & besotes~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil criticar sin saber todo el trabajo, el entusiasmo y el amor que hay detrás de cada cosplay.
      Ohh, gracias. Usualmente me dicen que parezco mayor así que me resultó un gran reto dar ese aire de niña tierna.
      Besos***

      Eliminar
  7. que buena perspectiva, tienes! te apoyo tania. yo cuando era cosplayer tenia varios problemas, ya que tengo muchas boobies, y habian cosplays que dejaba de hacer por el simple echo de que me dijeran cosas feas (me encantan los personajes lolis D:) que bueno que tu sepas manejar la situacion! un abrazo y sigue adelante en el mundo cosplay! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale.
      Sí, muchas boobies o pocas, muy alta o muy baja... a todo le encuentran el pero, por eso no hay que dejarnos llevar por las opiniones de los demás.
      Gracias por el apoyo. Besos***

      Eliminar
  8. Muy Educativo.. aunque el único Cosplay que me queda es el de Chad de Bleach (Y no es por el estereotipo de Mexicano xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evlon,
      pues la cosa es seleccionar el personaje más por tu aprecio hacia él que por su similitud, aunque, claro, cada quien decide XD
      Besos***

      Eliminar
  9. Hola Tania, primero amo tus entradas, yo soy una chica que esta iniciando a hacer cosplay y la verdad me a llamado la atención este tema ya que muchas veces las personas ( al igual que yo ) presionamos a los cosplayers para que hagan un trabajo "bien" por así decirlo, ya que no queremos ver a nuestros personajes favoritos y que una persona que no se le parezca físicamente nos lo arruine, pero también tenemos que ver las personas que somos fanáticas del cosplay que los cosplayers no siempre aceptaran nuestras críticas ( tal vez sean malas y tal vez sear buenas ), pero lo que no ven las personas que no hacen cosplay y que quieren decirles las cosas a las personas que si lo hacen es el esfuerzo que se le pone a hacer el cosplay, no saben las noches de desvelo, los dedos pinchados ( a los que hacen sus cosplays), las armas etc.. etc.. solo ven lo malo del cosplay en ves de preguntarse ¿Cuanto se tardo en hacer ese cosplay?, ¿Cuanto gasto por tener un cosplay? etc, etc, y bueno mi opinión al cosplay, como veo que yo e igual que muchas personas somos muy perfeccionistas en lo que vemos y hacemos( por ejemplo cosplay) tenemos que poner esfuerzo para que salga bien y no nos veamos mal, y es lo que tienen que hacer otros cosplayers, ya que por lo visto se gasta mucho dinero, tiempo, esfuerzo para que otros hagan un cosplay malo o que no queda pero nos están insultando ( porque he visto casos) para mi el cosplay tiene que ser el personaje reencarnado en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianyh,
      Te entiendo en serio, pero piensa, ¿cómo va un cosplay a arruinar tu personaje?, ¿cómo un cosplay hecho con amor y dedicación puede resultar insultante?.
      Al hacer tus cosplays eres libre de ser tan perfeccionista como quieras y limitarte en la selección de tus personajes, pero no por eso hay que obligar a los otros a serlo. El cosplay es, ante todo, una afición, y la gente es libre de disfrutarlo sin importar su apariencia.

      Eliminar
  10. es verdad, nada en general puede impedir que hagamos lo que queremos en cuanto a cosplays, excepto tal ve el factor dinero ,por cierto en la foro apareció mi cuenta de face XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sólo factor dinero y tiempo! ;)
      Y sí, eres tú :O jeje ya te acepté.
      Besos***

      Eliminar
  11. Hola Tania, antes que nada decirte que aunque sea seguidora de tu blog, hay cosas en las que estoy en desacuerdo contigo. Soy cosplayer, y tengo mis años de experiencia. Antes pensaba como tú. Antes. Entiendo que haya gente a la que le de igual el color de su piel, su estatura o anchura a la hora de hacer cosplay, y eso lo respeto a muerte, porque obviamente ellos deciden lo que quieren hacer. Pero, en mi opinión, si haces un cosplay de un pj en concreto, por que eligir uno que sabes que no pega con tu cuerpo? Hay muchísimas posibilidades, no solo existe ese personaje. Y por favor no te molestes en responder este comentario porque ya se lo que diras. Mejor piensalo, vale? Si una persona nose, blanca y con algunos kilos de mas decide hacer el cosplay de un personaje de color y con un cuerpo esbelto, realmente le vas a decir, 'si hazlo, esfuerzate y todos valoraran tu trabajo'. Sabes que no es así Tania, la gente se fija primero en lo malo, y ya luego en lo bueno. La cuestion no es limitarse a un personaje que no sea de tu color o lo que sea, es más bien, por que limitarse en un pj ya inventado? Por que no crear un personaje original del cual hacernos un cosplay, o buscar algun gender bender ideal para nosotros?
    Estoy en desacuerdo con todo lo que publicaste salvo con lo del genero, con maña puedes ser hombre o mujer.
    Nuevamente, no te molestes en contestarme, en serio.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mira, entiendo tu punto, y coincido en que para concursos y niveles profesionales del cosplay se tenga como criterio el parecido físico; pero ¿por qué negarle la diversión de hacer cosplay a alguien sólo porque el personaje que tanto ama resulta no ser parecido físicamente? Es decir, la persona lo sabe, pero lo hace porque le apasiona la serie o el personaje, está rindiendo un homenaje y como conozco ese sentimiento que motiva y casi te da la 'necesidad' de hacer un cosplay respeto su trabajo y los apoyo.
      Me gusta tu idea de ser creativos y recursivos a la hora de buscar personajes. Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected