Amig@s:

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cosplay sexy? o ¿sexy, pero no cosplay?

Hola bellezas, 

Hoy quiero hablarles de una de las líneas del cosplay: "el cosplay sexy" que consiste en realizar versiones modificadas de los personajes para resaltar su atractivo y sensualidad. 

Yo, personalmente, me quito el sombrero ante las (y los) cosplayers que tienen la valentía suficiente, y el cuerpo digno, para este tipo de cosplay que, sin duda, atrae las miradas. Pero es complejo determinar en qué momento se cruza la fina línea entre sensualidad y vulgaridad e igualmente determinar cuándo hay demasiada piel y muy poco cosplay. Es decir, ¿Cuándo un cosplay sexy se pasa de la raya? 


Bueno, es una discusión basada principalmente en subjetividades, pero en la cual influyen aspectos de la fotografía, el cosplay propiamente dicho, y la intencionalidad. 

Explico mejor cada uno: 
Con aspectos fotográficos me refiero al cambio de sentido que puede dar un buen trabajo de iluminación, una locación apropiada, el enfoque y el ángulo que revelan el punto de interés para el fotógrafo. 
En lo referente a la apariencia, el cabello de un personaje no es suficiente, hay colores representativos en el vestuario, accesorios indispensables, maquillaje característico, cuya ausencia afecta la evaluación general de la calidad del cosplay. 
Y bueno, la intencionalidad del cosplayer al hacer la representación para fotos o algún evento se refleja en la mirada, las poses, la actitud, y revela el respeto hacia el personaje que se interpreta. 

Ahora sí al grano, ¿por qué he decidido tocar este tema? Bueno, es debido a recientes fotos de la muy reconocida Jessica Nigri, quien es, sin lugar a dudas, un gran referente en el mundo del cosplay, en especial en la línea más 'sexy' de esta expresión. Ella nos ha hecho ver de forma diferente a personajes como Teemo (League of Legends) o Charmander (Pokémon). 

Pero hay una clara diferencia, para mí, entre sus trabajos anteriores:


y este 'cosplay' de Krista Lenz (Attack on Titan):

Se ve muy bien, obviamente. Es una foto muy bien lograda, innegable. Pero... ¿Dónde está el personaje?.
Si lo publicara como un trabajo de modelaje no habría lío. Es una imagen digna de un catálogo de lencería, una revista de moda o un afiche en la pared. Pero ella ha decidido presentarlo como un cosplay y compartirlo de esta manera en las comunidades de otakus y cosplayers llevándonos a pensar: ¿Cuándo el cosplay sexy deja de ser cosplay?. 

Viene la parte más cargada de opinión personal dentro de este artículo analizando las fotos que he compartido con ustedes en este artículo, todas encontradas en WorldCosplay: 
Las dos primeras imágenes las considero versiones de gender-bender sexy. 
En la siguiente veo una versión más 'ecchi' de Rei Ayanami en el que, retomando el tema de la intencionalidad, no se respeta el carácter del personaje y en el aspecto del cosplay como tal no se acude a alguno de los atuendos propios del mismo (habiendo inclusive una versión maid para seleccionar). Sin embargo, la calidad de la fotografía permite que esta sea una opción válida para un público dispuesto a perdonar la falta de 'fidelidad' con el personaje por obtener una mayor sensualidad en la representación. 
La otra foto es de una chica 'con peluca, algo del maquillaje y un arma de Naruto', ¿Basta esto para un cosplay? es cuestionable. 
Jessica Nigri aún conociendo el poder de los accesorios para conservar la esencia de un personaje, como lo muestra en las dos primeras imágenes, se ha 'desviado del camino' en el polémico cosplay de Shingeki no Kyojin. Y de la foto que les muestro a continuación, supuestamente Lily la Vocaloid, no puedo más que afirmar que el cabello no basta para un cosplay. 


¿Y ustedes qué opinan de estas fotos y del cosplay sexy en general?

20 comentarios:

  1. Emm... ¿los últimos dos eran cosplays? porque secundo tu premisa en cuanto a la cantidad de piel y ropa.

    Creo que queda en el libre albedrío del cosplayer el saber si realizar "ese" tipo de trabajo o hacer una variante del atuendo original sin tanta idea "sugestiva".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evlon,
      Pues según estas cosplayers sí, pero yo creo que sus representaciones son tan 'sugestivas' que ya abandonan el campo del cosplay.

      Eliminar
  2. Bueno este es un tema que me llama mucho la atencion, mas porque a mi me gusta bastante hacer genderbend y muchas veces las personas los vuelven sexy cosplay quitandole escensia al personaje como tu dices.

    Otra cosa a mi personalmente no me gusta Jessica Nigiri ella ya se pasa de sexy cosplay con algunos de sus trajes como el de Ash, eso ya era una puta (perdon la palabra) mas no el personaje .__. y esa foto de Krista, o sea ....esa no es ella! xDD ademas el personaje ni tiene esa cantidad de senos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que en varios cosplays sexys se termina perdiendo la esencia del personaje. Y claramente esa no es Krista, ni es un cosplay en lo absoluto.
      Yo sí le doy mérito a Nigri por algunos de sus cosplays, aunque otros no me traman en lo absoluto.

      Eliminar
  3. me molesta tanto como a ti que uno ve este tpo de cosplayers en las convenciones .... es como ohh tengo tetas y ua peluca amarilla , ya se haré de naruto chica y me ore en vikini.... ok ..... me molesta mucho porque se deja muy de lado lo que es el bichito en si que quieren representar y lo lleva a un lado como por decirlo asi porno de catalogo de play boy... si bien es admirable que tengan un lindo cuerpo es muy molesto personalmente ver a una tipa con una culi falda )porque ni siquiera le tapa las nalgas) un bra amarillo y unas orejas de fomi mal logradas diciendo pikachuuu doy abrazos gratis.... personalmente las miro y pienso ... zorra regalada .
    otra cosa diferente es que el personaje sea sexy por ejemplo Yoko (Gurren Lagann). ...
    en fin como tu dices hay una linea delgada entre un cosplay sexy y bien logrado y una ... fufa de barrio que busca atencion (o eso opino yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja hablas sin pelos en la lengua, Mew-chan!
      Es algo frustrante, claro, que reciba más atención, fotos, etc, uno de estos 'cosplays' a uno que ha requerido de trabajo y dedicación, te entiendo. Y coincido, hay personajes sexys para representar y son una buena opción para quienes estén dispuestas a interpretarlos.
      Besos***

      Eliminar
  4. Hola, primero amo tu blog XD, segundo yo estoy contigo en cierta forma del cosplay, porque me ha tocado & al igual yo como las otras personas que posiblemente estan empezando o ya llevan tiempo en el cosplay dicen lo mismo, bueno a lo que voy un cosplay es vestirse & representar al personaje de tal manera que uno se sienta como tal, pero ¿porque llevarlo a algo que nisiquiera se sabe si es el personaje o simplemente ponerse la peluca & decir que ya eres el personaje? la verdad no entiendo a las personas que se ponen pelucas, disque las arreglan & se toman fotos & diciendo que son el personaje o ya tienen el cosplay, en realidad para mi no lo es & bueno lo de la chica que se vistio de Christa, ni siquiera sabia que era Christa ademas ni se le parese en nada ya que Christa es mas pequeña del pecho, mas "niña" por así decirlo pero bueno uno sabe lo que hace & yo respeto totalmente el trabajo de TODOS los cosplayers ya que yo soy una prinsipiante pero bueno gracias por la entrada♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      amas mi blog? *sonrojada* g-gracias.
      Y veo que no soy la única que se indigna con esto de que lleven el cosplay a tales extremos en los que ya no queda nada de la esencia del personaje.
      Principiante? ps bienvenida a este loco pero hermoso mundo :3
      Besos***

      Eliminar
  5. pues no sé, aunque a muchas personas les gusta el trabajo de Nigri y yo no soy la más adecuada para criticar, me atrevo a decir que no veo lo que ella hace tan bien, es decir cuando veo sus supuesto "cosplays" yo lo único que veo es una "playboy" tratando de ganarse la vida con algo que dudo que conozca bien. Pero es mi opinión, espero que no me linchen por eso XD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja nadie te va a linchar. No creo que seas la única que piensa eso XD
      Ps no sé, yo considero respetable el estilo de cosplay de Nigri, aunque en esta sí que se pasó. Habría que hablar con ella para saber que tanto conoce realmente de los personajes q representa y el cosplay, pero eso me queda algo difícil jeje
      Besos***

      Eliminar
  6. Hola, vengo a dejar mi opinión(?) En particular me gusta hasta cierto punto cuando hacen versiones "sexy" de los personajes, pienso que no deben perder la esencia si se los llega a hacer.
    Una cosa es el de Teemo (que particularmente me gusto mucho) pero el de Shingeki....realmente no creo que se le pueda llamar cosplay, la foto esta bien hecha y ella es hermosa, pero creo que sea un cosplay.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí, al igual que tú me gusta ver ciertos personajes en versiones 'sexys' y amé el cosplay de teemo, pero este de Shingeki NO es cosplay.
      Besos***

      Eliminar
  7. pues yo pienso que tienes razon, hay que respetar todo lo de un personaje, puedes hacerlo mas sexy pero teniendo en cuenta que el personaje quizas no es adaptable a ello, asi que hay que pensarlo bien antes de hacerlos. Los dos que solo es el pelo no parecen el personaje como tu bien dices, asi que pienso que antes de hacer un cosplay y no respetarlo habria que pensar si ese mismo puede adaptarse a algo asi o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Hay algunos que se prestan, otros que no. Y hay un punto hasta el que se puede llegar sin abandonar el personaje.
      Gracias por tu opinión, Yurika. Besos***

      Eliminar
  8. Hola Tania,ante todo soy cosplayer,y estoy en contra de las que hacen "sexy cosplay" Ya que se cargan al personaje y las chicas al ver eso lo hacen igual o peor,pienso que si lo hacen así .Una es porque no tienen el material para ir de chico,como en el caso de naruto,que hace falta el chaleco,las zapatillas,peluca,kunai....y estas chicas llevan puesto lo que han encontrado en el baúl de los recuerdos,para eso mejor que te hagas otra cosa,desde que está el anime "Ikki Tousen" todas o casi todas acuden a un Salón Manga con la ropa rasgada como el personaje y no es así,en el anime la chica va vestida hasta que se pelea,y punto,pero nadie mira que les gusta llamar la atención,las que salen en ropa interior diciendo que van de miku,SNK,etc...eso no es ni cosplay,si quieren lucir así que hagan cosplay hentai que así lo mismo se harán musas de Shunya Yamashita,Un saludo y buena entrada-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      vale, fuerte opinión, pero concuerdo con que en muchas ocasiones es pereza de hacer el cosplay como se debe o sueños frustrados de ser estrella de porno o hentai.
      Besos***

      Eliminar
  9. Creo que tienes la razón totalmente, una peluca o un poco de maquillaje no es suficiente, hay gente que aprovecha para enseñar y hacerse propaganda sea como sea jejeje
    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,
      ¿es todo válido en el cosplay? no lo creo.
      Gracias por la visita. Besos***

      Eliminar
  10. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Interesante tema.

    A mí por lo general no me suelen gustar estos cosplays sexys si el personaje que representa no lo es xD. Claro, admirable la personalidad que se tiene y no está mal que quieran mostrar su cuerpo, pero hay que separar las cosas.

    Porque es muy cierto que una peluca no es suficiente para reconocer a un personaje, así cualquiera. xD Por lo genral, más que la peluca, es el atuendo y los accesorios los que te hacen decir "'ey! ¡Es tal personaje!".

    Sí hay quienes logran sexualizar su cosplay sin que perder la "esencia" de éste, pero no sé... para mí no es lo mismo.

    ¡Con la cantidad de personajes que se prestan para hacer cosplays así! Sólo es cuestión de buscar un poco. XD En comics, por ejemplo, hay muchos personajes femeninos con poca ropa... ídem para varios videojuegos.

    Etiquetar fotos así de cosplay sólo es para atraer público (y no falta quien lo vaya a disfrutar, por algo el fanservice vende), pero la verdad es que yo lo veo más como una excusa para mostrarse.

    Y el hacerlo no es reprochable, creo yo, no hay razón para catalogar de puta, zorra, fácil o qué sé yo... sólo que el contexto simplemente no es el adecuado.

    En fin. :) Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, hay personajes que se prestan mucho para estas versiones, o que naturalmente son sexys, pero otros no.
      Y ciertamente se necesita más que la peluca para 'ser' el personaje. Como lo dices, hay muchas opciones para elegir como para 'forzar' un 'cosplay' de un personaje que no se presta.
      Claro, no estamos juzgando a la cosplayer sino a esos trabajos específicos.
      Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected