Amig@s:

lunes, 30 de septiembre de 2013

Yeah! Un nuevo premio! + Concurso.

Hola kawaiios@s! 

Tengo gripa! o mejor dicho la gripe me tiene a mí! es por el invierno y los cambios de clima tan radicales de mi ciudad... en fin, no vine a hablarles de eso; quiero comentarles que estoy participando en un concurso organizado por LOS DELIRIOS DE PANDORA y estaría sumamente agradecida si me dan su voto en cualquiera de estas categorías (o en todas, si creen que lo merezco): Blog con mejor diseño, blog con mejor administración, mejor blogger constante. 
Es sólo entrar al blog  LOS DELIRIOS DE PANDORA y dejar un comentario diciendo: 
*Nombre del blog: Tania Cosplay. 
* Categoría: En la que crean que me destaque *.*
* Puntos: 3

Se les agradece la ayuda! 

Bueno, lo otro es que la linda Soun de Bara no Yume me ha otorgado este premio:
 y también me ha taggeado:

♥ ¿Cómo te llamas?: Tania Medina S. LOL, no es ningún secreto. 
♥ ¿Edad?: 20, OMG, me cuesta asimilarlo! u.u
♥ ¿Color de ojos?: Color miel pero como tienen rayitas de varios colores y se alteran con la luz y eso  suelen ir de un café oscuro hasta un verde.
♥ ¿Dónde vives?: Vivo en un horno llamado Neiva donde las temperaturas a veces superan los 40°, es un asco!. Es una de las tantas razones por las que no suelo salir de casa XD. 
♥ Color preferido: Violeta. Aunque también me gustan mucho el blanco, el rosa y el negro.
♥ Cosmético preferido: Mi BB Cream. No puedo salir sin aplicármela porque me da un lindo tono y además funciona como protector solar.
♥ Gloss o barra de labio (lápiz labial): Brillito! Me encantan los brillos!
♥ ¿Perfume o colonia?: No sé cuál es la diferencia. Pero la 'Shakira Floral' que es la que uso dice Eau de Toilette.
♥ ¿Cómo sueles llevar el pelo?: Generalmente lo llevo suelto. Cuando me desespera la calor me hago una moña o me pongo algo parecido a un caimán pero más largo, acá a eso se le llama banana. 
♥ Lo más imprescindible que llevas en tu bolso: Dinero, las llaves de mi casa; mis pañuelitos coreanos para limpiar el sudor y controlar la grasa. Esas son las cosas que nunca faltan en mi maleta.
♥ Lo más imprescindible que llevas en tu neceser: Yo no cargo bolsita de maquillaje, excepto cuando hago cosplay, en ese caso llevo: BB Cream, lápiz delineador, sombras, rubor, pestañina, labial y brillo. Imprescindible? Las brochas para aplicarlos.
♥ Color de pelo: Café con 'rayitos' rubios (pero no pintados, naturales), pero al sol se ve rojizo jeje.
♥ No puedes salir de casa sin: Las llaves de mi apartamento porque luego no puedo entrar u.u
♥ ¿Eres adicta a algo?: A nada perjudicial! A la música; los libros y películas de fantasía, magia, vampiros, cosas así; anime; chocolates, postres y pockys; cosplay; viajar... ohh, si tuviera más dinero! Y obvio, una adicta al compu que muere cuando se va el internet jaja
♥ Olores que más me gustan: Fresa! Chicle! Mora! Chocolate! y los olores florales.
♥ ¿Qué no soportas?: L@s hipócritas y la gente envidiosa. A la gente de cualquier religión, movimiento político o social que gusta de dar extensos discursos para intentar 'convertirte'. Tampoco soporto a la gente que te deja plantada o que tarda eternidades en llegar, porque yo soy muy puntual. No soporto a los vecinos desgraciados que ponen vallenato o ranchera temprano en la mañana, ni a los hombres que dicen que todas las mujeres son iguales viendo que siempre escogen a las más 'populares' y poco serias (por no decir otra cosa XD). 
♥ ¿Tienes algún apodo?: Sip. En el GEOMAS me dicen Tania Cosplay, LOL. En casa me suelen llamar Tatis y unas amigas tienen la costumbre de llamarme Tanya. 
♥ La serie más reciente a la que te has enganchado: Hace tiempo no veo una serie con personajes de 'carne y hueso'... así que diré de anime... Otome Youkai Zakuro. Ayer me vi la mitad! lastimosamente son pocos capítulos u.u
♥ Un capricho cumplido: Hoy llegó una caja de pockys con sabor a mora que pedí para comer solita. Y ya se acabaron! 
♥ ¿Un sabor?: ¡Dulce! Sin duda alguna. ¡Amo el dulce!
♥ ¿Una fruta?: Uvas verdes.
♥ ¿Un lugar para visitar?: País: Japón. Ciudad: París. Continente: Quisiera recorrer el mío, Sudamérica.
♥ ¿Un complemento?: Un accesorio? Collar!
♥ ¿Un sueño?: Poder visitar a mi hermano en San Petersburgo, Rusia.
♥ ¿Con qué regalo siempre aciertas?: Con un poema, mis amigas aman mis cursis poesías.
 ¿Postre favorito?: ¡Helado de chocolate! o fresas con crema.
♥ ¿Blanco o negro?: Ambos me gustan! Pero prefiero el blanco.
♥ Mayor fobia: No tengo fobias que yo conozca. Pero sí ansiedad cuando se avecina algo importante porque quiero que todo salga perfecto ¿Fobia al fracaso?
♥ Actitud de todos los días: Mi actitud depende de muchos factores así que no podría decir una de 'todos los días'.

♥ Animal favorito: Búho.

♥ Número favorito: El 9.

♥ Perfume que estoy usando: Aún no me he perfumado, pero es el que ya había mencionado: Shakira Floral. 
♥ Última vez que usaste sombra: La semana pasada pero no recuerdo que día.
♥ Días de la semana favoritos: Viernes y sábado.
♥ ¿Llevas las uñas pintadas?: No. Me ha ganado la pereza de pintármelas.

Wow. Sí que tenía preguntas! Lo comparto con: 
* Iku
* Dayi

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ho-Ho-Hola! XD


Ha finalizado el especial de entrevistas y volvemos a la programación habitual (jaja parece noticiero).
Neeh, ya hablando en serio, tengo varias cosas para comentarles: 

Primero, he cambiado la apariencia del blog. El nuevo tema se llama 'Maid's Castle'. La novedad que viene con él es la del 'comentarista de la semana'. Cada viernes seleccionaré alguien para destacar entre las personas que más participen en mis publicaciones (obviamente aquellas que hablan de algo relacionado con el tema), así que espero esto l@s anime a pasarse más por aquí y dejar su huellita. 
Amo los trajes maids! Ese es el porqué de este tema, y también está relacionado con mis próximos cosplays... representaré a mi maid favorita: Ayuzawa Misaki de Kaichou-wa-Maid-Sama. 
No les puedo contar detalladamente porque lo estoy preparando para el FrikiFest en mi ciudad y se supone que es sorpresa jeje (creo que ya he dicho mucho)  pero sí les adelanto que no será ni el traje escolar ni su más convencional traje maid (Tania y sus versiones alternativas XD). Más detalles y hasta fotitos de nuevos atuendos muy pronto! Estén atent@s!

Y quiero también enviar este mensaje a Galleta de Mostro-Manga:
Muchas felicitaciones por esos 100 seguidores! Te los mereces por tu lindo blog e interesantes publicaciones! Sigue con ese buen trabajo y verás como el 'mostro' seguirá creciendo. Aunque no soy más tu Onee-chan seguirás siendo como una hermanita menor, seguimos en contacto y en cualquier cosa que pueda ayudarte lo haré con gusto. Un abrazote! 

Cómo está mi rutina diaria? Bueno, a veces voy a la U a consultar unas cosas; otras veces salgo con mis amig@s, en especial con Glori y Sofía, locas esas, con las cuales me divierto mucho. Y si no, pues duermo mucho jaja y me entretengo con el compu y el Wii que dura es mi vida jaja. La tienda de artículos para cosplay va bien! Cada vez tengo más clientes! Siempre toma su tiempo el atender las consultas que me hacen, pedir los productos y eso. En la noche el tiempo se reparte entre Just Dance (aunque a veces me da pereza o estoy cansada y entonces no hago) y el anime que tengo para cada día: 
Lunes: Magic Knight Rayearth, Martes: Tokyo Mew Mew, Miércoles: Shaman King, Jueves: Segunda temporada de Monogatari *.*, Viernes: Mary y yo vemos Watamote, Sábado y Domingo son para Pokémon y Otome Youkai Zakuro respectivamente. Ando bastante juiciosa con el anime como ven, así que espero pronto poder traerles alguna nueva reseña.

PD: Acabo de llegar del circo! Sí, aún voy a circo jeje. Pero es que este era el circo ruso sobre hielo y no tenía animales (sólo voy a este tipo de circos). Fue un lindo espectáculo!  Y Mary quería convertirse en 'la novia del payaso' jajaja XD estaba lindo la verdad
Y cómo es vuestra rutina?

viernes, 27 de septiembre de 2013

Fin del especial Fórmula Cosplay: Germán Andrés Corrales, bendito entre las mujeres.

 El único cosplayer hombre seleccionado en la regional Medellín para la gran competencia nacional de Fórmula Cosplay es Germán Andrés Corrales. Con su entrevista culmino el especial que venía realizando. Deseo mucha suerte a todos los participantes de este certamen! 
1. En qué año empezaste a hacer cosplay y cuál fue tu primer personaje? 
Comencé a hacer cosplay en el 2011 en la Integración Otaku de ese año, mi primer cosplay fue Yoh Asakura de Shaman King.

2. Qué es lo que más te gusta de las convenciones? 
Me encanta ver la cantidad de gente que tiene gustos similares a los míos, gozar viendo el trabajo de otros cosplayers; además, tengo la oportunidad de conocer más personas, compartir un buen momento, tomar fotos y aprovechar para aumentar mi colección de maquetas de anime y afiches.

3. Cuál es tu opinión de la comunidad cosplayer en medellín? 
La comunidad paisa de cosplayers es una que va creciendo poco a poco, con el carisma y empuje que tienen los antioqueños. Cada año hay más que aprender, mas lo digo por mi parte por que en realidad llevo poco tiempo. Se disfruta del carisma de todos, el compañerismo y hasta la competitividad que hace que cada año se hagan mejores trabajos para superar el que se hizo en años anteriores. 

4. Cómo sueles prepararte para una competencia de cosplay? 
Generalmente siento mucha emoción. La noche anterior practico cuanto más puedo con todo puesto para entrar en el personaje y así al otro día estar tranquilo; y confiar en que, como Yoh Asakura suele decir, todo va a estar bien.

5. Tienes algún ritual para la suerte o para calmar los nervios antes de salir al escenario?
Ritual no, más bien lo que hago es pensar en disfrutar el momento. No es como si lo más importante fuera ganar, sino gozar el momento y darle algo bueno a la gente que está en el público, reír y animar a los amigos que también darán lo mejor de ellos. 

6. Cuántos cosplays llevas hasta el momento y cuál ha sido tu favorito? 
Hasta el momento llevo 5 cosplays: Yoh Asakura (Shaman King), Curosaky Ichigo Vasto Lord (Bleach), Neijy Hiuga (Naruto Shipuden), Haji (Blood Pluss) y Long the Tiger (Bloody Roar 3). De estos mi preferido es Ichigo, con este cosplay di a ver que podía hacer algo de calidad. Fue un largo trabajo crear la máscara la cual me tomó 2 meses y fue genial la reacción de las personas cuando vieron el trabajo final. 

7. Qué esperas de la competencia nacional de Fórmula Cosplay? 
Espero ver a los mejores exponentes de otras ciudades, poder intercambiar ideas y conocimientos, aprender de ellos lo más que pueda y mostrarles la energía con la que contamos acá. Tener un buen momento y divertirme como nunca. 

8. Para ti, qué representa el cosplay (es decir, cuál es tu definición personal de cosplay)? 
Para mí el Cosplay es poder sacar ese lado artístico de mí, representando un personaje de mi gusto y con el cual siento tener similitudes, las cuales no se basan solo en lo físico sino en aspectos psicológicos y de comportamiento, como: puedo ser muy fresco como Yoh, o tener un lado muy serio como Haji.

9. Te consideras otaku, gamer, friki o sólo cosplayer? 
Me veo como todo. Antes de ser cosplayer veía anime desde temprana edad y luego empecé con los juegos: desde el atari, pasando por nintendo y las demás consolas jugando interminables horas... también coleccionista de maquetas de anime y por supuesto un friki que puede pasar un largo rato teniendo charlas sobre aspectos diferentes de uno o varios animes.

10. Para terminar, podrías compartir alguna anécdota graciosa que hayas tenido relacionada con el cosplay?
En la competencia regional fue muy gracioso encontrarme al final como el único cosplayer hombre con mi personaje de Long, el tigre, entre cuatro bellezas y alguien entre el público gritó: "deja una, tigre".

Conoce más sobre su trabajo como cosplayer en Facebook

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Chateando con Kya.

La última regional realizada para seleccionar a quienes participarán en la competencia nacional de Fórmula Cosplay ha sido en Medellín. 
Una de las finalistas, Arual Ebiru, ya ha sido entrevistada en este blog. Pueden ver la entrada aquí.  Otra representante paisa es Nathalia Uasapud también conocida como Kyana Magni:

1. Nathalia, cómo te iniciaste como cosplayer y hace cuánto?
 Inicié como cosplayer en el año 2008. Al principio pensaba que sólo se trataba de una fiesta de disfraces de muñequitos anime; sin embargo, durante el evento entendí que era algo más y que me hacía sentir muy bien; desde allí comenzó todo prácticamente.



2. Has participado antes en otros concursos de Cosplay?
Como competencia en sí, no. Simplemente asistía a los eventos e iba a divertirme.

3. De los personajes que has interpretado hasta ahora, cuál es tu favorito?
Mmm Buena pregunta... Me es algo difícil decidir cual es mi favorito, ya que con todos me he sentido muy bien. Sin embargo podría decir que Sakuyamon en modo Miko (sacerdotiza) es quien me hace sentir de maravilla y por lo tanto seria hasta ahora mi favorito.
4. Cómo viviste la experiencia de la regional del Fórmula Cosplay?
Fueron días de emociones fuertes. El nerviosismo y la ansiedad me dominaron por algunos momentos, muchas veces pensaba que lo iba a hacer muy mal. Cuando llegó la hora de la verdad todo fluyó y fue divertido convirtiéndose para mí en una gran experiencia de aprendizaje.  

5. Cuánto duró tu presentación y en qué consistía?

Las dos presentaciones duraron aproximadamente 2 minutos y 40 segundos, consistieron una en la evolución de sakuyamon y la otra en una danza ritual. Cada presentación utilizó diferentes versiones del personaje.

6. En casa tienes un espacio para trabajar en la elaboración de tus cosplays? O al menos te queda espacio libre para guardarlos?
En casa adecuo mi espacio de estudio para trabajar en los cosplays. Cuando el proyecto es muy grande utilizo todo el espacio disponible (sala y comedor), lo que me trae algunas discusiones. Actualmente ya no tengo mucho espacio para guardar los trajes, pues algunos de ellos son armaduras y báculos que sinceramente por su tamaño o rigidez no caben en el clóset, así que dispongo de otros espacios para colocarlos y que estén seguros.

7. Podrías compartir con los lectores algún 'tip' para la elaboración del cosplay?
 Bueno, no soy experta, pero puedo compartir la metodología que uso para elaborar un cosplay. Primero hacer un estudio completo del personaje, para el cual no debe basarse en una sola imagen. Esto permite elaborar los bocetos completos del traje y los accesorios. Luego, al tener los bocetos se puede indagar y discutir sobre qué telas y materiales son los más adecuados para su elaboración y por último la estimación del tiempo que requiere cada cosa. Así se puede tener un control y orden sobre lo que se está elaborando. Y al final, si hay dudas o dificultades asesorarse de personas que sepan n_n

8. Cuáles son tus criterios para elegir el personaje del que harás cosplay?
El principal criterio es que me sienta identificada con el personaje y sobretodo que me guste su atuendo, que al personificarlo me sienta cómoda y me divierta. También en muchos casos estudio personajes que me gusten y que además posean un atuendo complejo y retador. 

  
 9. Si algún amigo te dice que está interesado en hacer cierto cosplay, ¿le dirías que SÍ lo haga o que NO se lo recomiendas? Por ejemplo, debido a su apariencia. 
Pienso que nadie es quien para decirle a otra persona qué hacer o no, sobretodo si hablamos de cosplay; cada persona es libre de hacer lo que quiera. Si un individuo se siente bien con su cosplay porque le gusta el personaje y se divierte, él será feliz, sin importar que sus rasgos físicos sean o no acordes al personaje, o que inclusive no sea de mi agrado como espectador. Mi papel no pasaría de dar una simple opinión en cuanto a la elección o elaboración para que se hagan las cosas bien y siempre todo esto dicho de una manera muy respetuosa.

10. A qué te dedicas en la cotidianidad? Y el cosplay te ha dejado alguna enseñanza que te sea útil para tu vida y tus actividades usuales?
Soy Ingeniera Geóloga, me dedico a estudiar la tierra y sus procesos, especialmente los minerales e investigar la geología de terremotos y la gestión del riesgo. También frecuentemente doy clases de geología. La enseñanza más grande que me ha dado el cosplay es creer en mí. El hecho de saber que puedo hacer estos trajes me llena de confianza y ganas de aprender nuevas técnicas cada día; que el hecho de que no sea diseñadora o modista no me impide realizar tan fantástica labor en los cosplays. Aprendí que siempre como humanos podemos rediseñarnos y dirigir nuestro aprendizaje a campos por fuera de nuestras carreras y aprender muchas otras cosas y alcanzar la excelencia. En lo personal y aplicado a mi carrera, el cosplay me ha enseñado a ver una utilidad en cada elemento y a ser práctica, es decir el proceso que puede llevar de un simple palo de escoba y un periódico a un báculo con cabeza de dragón. Mi vida tomó una visión más creativa, ya que no sólo se quedó en el por qué de las cosas, si no que ahora también me cuestiono el para qué. 

Nathalia está en Facebook y en Blogger.
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Diez preguntas para Kath.

Representando a los cosplayers caleños está también Kathe Jiménez, más conocida como Kath. Ella nos habla de su trabajo como cosplayer y nos muestra algunos de los personajes que ha representado: 

1. Cuál fue tu primer cosplay y en qué año lo hiciste? 
Me arriesgue en el año 2008 representando a Lara Croft de Tomb Raider y para mi sorpresa tuvo una buena acogida. 

2. Qué es lo que más te gusta de asistir a una convención? 
Compartir con otros cosplayers y los participantes del evento. Poder mostrar el personaje por el que trabajaste tanto tiempo, además de la experiencia de aprender con las enseñanzas de otros y que alguien en el público reconozca tu personaje. 

3. Cuál fue el cosplay que elegiste para participar en la regional de Fórmula Cosplay y qué te llevó a elegirlo? 
Lucy Westerna de la película Drácula de Bram Stocker del año 1992. Es una película “viejita” y de mis favoritas, los personajes son representados magistralmente y me gustó el riesgo de interpretar un personaje poco conocido para esta generación y que exija en escena. Además los personajes tienen un exquisito vestuario gracias una maestra del diseño para cine que admiro inmensamente: Eiko Ishioka. 

 4. Ya has participado en eventos relacionados con cosplay en otras ciudades? 
 El año pasado participé en el SOFA y tuve la dicha de ser elegida como ganadora del mejor cosplay individual categoría masquerade. 

5. Aún conservas todos los atuendos que has hecho o has decidido regalar, vender, botar alguno?  
Creo que para cualquier cosplayer es difícil desechar sus trajes ya que representan una parte de sí, creada con esfuerzo y dedicación. Así que los guardo y si puedo modifico algunos para reutilizarlos. 


6. En tu opinión, qué es lo que hace a un cosplay 'memorable'? 
 Estudiar el personaje, cuidar los detalles y la actuación. 

7. Como cosplayers mujeres a veces somos objeto de acoso e irrespeto por parte de algunos, ¿cómo enfrentar estas situaciones? 
Creo que si tú tienes claro quién eres y te respetas como mujer los demás lo perciben y así te tratan. Encontrará uno eventualmente una persona que pueda malinterpretar ciertas conductas del personaje que uno pueda estar interpretando pero siempre que uno sea claro en los límites y diplomático no hay inconvenientes; al menos no he tenido ese problema hasta el momento. 

8. Para ti, qué es el cosplay? 
Para mí el cosplay es una expresión artística sana y muy completa, porque requiere habilidades de diseño, elaboración, de teatro, concentración... y te exige un nivel creativo y de compromiso con una tarea: el hecho de crear un personaje con el que, por algún motivo de personalidad o circunstancias de vida admires o te sientas identificado, y hacerlo bien. 

9. A qué te dedicas en tu vida cotidiana? 
Soy psicóloga, danzarina, escribo y disfruto mucho del cine. 

10. Qué consejo le das a quienes se están iniciando como cosplayers? 
No olviden que nunca dejamos de aprender. Siempre podemos mejorar más y crecer en el diseño, la elaboración y la interpretación de un personaje. Pregunten, investiguen y estudien; es lo mejor que pueden hacer para realizar un buen trabajo y honrar al personaje que eligieron.
 
Kath tiene página de cosplayer en Facebook

martes, 24 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Hablando con Alexander Peña.

El bogotano Alexander Peña es uno de los finalistas del Fórmula Cosplay con mayor experiencia en el mundo del cosplay. Aquí comparte sus conocimientos y opiniones: 

1. Cuál fue el primer cosplay qué hiciste y eso fue hace cuánto?
Scorpion de Mortal Kombat Ultimate. Eso fue en el 2008, hace 6 años aproximadamente.

2. Qué personaje elegiste para participar en el regional de Fórmula Cosplay y por qué?
Elegí a Batman del juego de DC Online Universe. El personaje lo escogí porque es uno de los héroes únicos dentro de los comics; es un humano normal, que puede llegar más allá que cualquier otro héroe con súper poderes. Siempre admiré este personaje algo sombrío y solitario, disfruto mucho los variados comics de este personaje; además se ajusta mucho al tipo de personajes que normalmente desempeño.
Quise sacar este tipo de versión porque es única y nadie la había hecho, o por lo menos no en Colombia; siempre me gusta usar personajes que no se hayan visto dentro del país. Batman es un personaje muy popular, así que usé esta versión post-apocalíptica para poder retarme y desarrollar a uno de los personajes que más me gustan.

3. Ya habías participado en otras competencias de Cosplay? 
Me gusta participar en cada concurso que se presente y en donde vea la oportunidad de poner a un personaje en escena. He participado en muchos concursos, a nivel Bogotá, donde normalmente obtengo muy buenos resultados siendo ganador de los mismos o por lo menos subiendo al podium. En el concurso nacional ya he ganado el tercer lugar con el general Grievous (Star Wars) y el segundo lugar nacional con Magneto ( los X-Men); este sería mi tercer año consecutivo representando a Bogotá en las nacionales, con lo cual estoy muy contento porque es una oportunidad más de compartir escenario con otros cosplayers del país y tener la oportunidad de conocerlos a todos.

4 Te gusta el Steampunk? Por qué?
Más que un estilo como tal, el Steampunk es un movimiento socio cultural con una conciencia crítica y creativa hacia la sociedad que nos rodea, permitiéndonos desarrollar aún más nuestra individualidad y pensamiento a través de la literatura de ciencia ficción entre otras cosas que complementan este retrofuturismo.
El gusto por el Steampunk en nosotros, en este caso ya hablo como el grupo “Steampunk la cofradía”, lo encontramos en la forma y la conciencia de recrear parte de este mundo literario a través de la vestimenta, la música y el arte; llevándonos así a un mundo donde podemos fusionar todos los elementos de la revolución industrial con cosas actuales, podemos mejorar y ajustar objetos y cosas del pasado optimizándolas con formas de arte más modernas; también hay un poco de invención en todo esto, porque este género nos permite crear nuestros propios “aparatos” y crear una historia alternativa alrededor de algo en particular. Toda esta parte creativa es algo que disfrutamos y que además compartimos en espacios como Steampunk Colombia, Latinoamérica Steampunk y Steampunk la cofradía; páginas que administramos y donde se comparten todos estos conocimientos Steampunk que llegan día a día, por parte de usuarios de habla hispana, este compartir también nos gusta mucho, ya que conocer personas con los mismos gustos es algo gratificante.

5 Qué crees que nos diferencia a los cosplayers? Y cuál es esa característica que no debe faltar en un cosplayer?
Para cada persona el cosplay es algo distinto, entendemos que la definición como tal es lo mismo para todos, pero el sentir de cada quien respecto al cosplay es distinto; aunque muchas veces coincide la forma de ver las cosas en varias personas, por lo anterior las diferencias son muchas y se ubican en el caso particular de cada quien. En mi caso siempre me gusta desarrollar personajes de comics y de videojuegos que pueden ser populares pero que no se hayan hecho en el país, porque siempre me gusta llevar una identidad propia y trato de transmitirlo en mis trabajos como una forma única e innovadora.
Esto dentro del denominado “mundillo” puede ser algo salido de algunos parámetros ya que el favoritismo por el cosplay en Colombia es más hacia lo que refiere al Anime y Manga. Tal vez esta característica mía a veces me dificulta identificarme con una comunidad como tal. Esto sería un caso particular y único como el que puede tener cualquier cosplayer, esto nos da grandes diferencias a pesar de que tengamos los mismos gustos.

Como característica diría que es esencial el amor propio, porque sin esta cualidad no se puede ser un cosplayer integral.Si se tiene amor propio, independientemente del resultado del trabajo del cosplay que se haya hecho, es posible hacer muy bien el mismo para lucir lo mejor posible, de la misma manera es posible recibir críticas y comentarios acerca del trabajo ya sean positivos o negativos; en el caso de los últimos, que dentro de esta comunidad de cosplayers se han vuelto tan comunes, le permite al cosplayer evaluarlos y soportar todo tipo de 'haters' y criticones, algo muy común en estos días.
Si se tiene amor propio, se luce radiante en su vida diaria y al optimizar su imagen con algún traje, trasmitirá esto a las demás personas, dándole a sus trabajos un toque que va más allá de pegar, coser o masillar. Si se tiene amor propio nunca ofenderá o subestimara el trabajo o la personalidad de los demás cosplayers, porque alguien con esta característica, respeta, tolera y admira así como le gustaría que lo hicieran con él.

6. En qué sentido ayudan las redes sociales a la labor del cosplayer? 
El fenómeno de las redes sociales da un empujón para dar a conocer el trabajo de los diferentes cosplayers que existen. Dentro de las redes sociales, además de impulsarse dándose a conocer ante otras personas, es posible compartir vivencias y experiencias con más personas del medio, retroalimentado el conocimiento y compartiendo lo que ya se sabe.

7. Qué tan importante es para el cosplayer contar con un buen fotógrafo? 
La importancia es obvia. Es de gran relevancia poder plasmar el trabajo que se hizo con un cosplay en un material gráfico, ya sea video o fotografía; esto de alguna forma inmortaliza la labor y además se puede mostrar y compartir con más personas interesadas en el tema. Desafortunadamente los fotógrafos dedicados en el medio a fotografiar cosplayers no son bien recompensados por esta labor; esto lleva a que otros fotógrafos no se interesen en el tema como tal. La mayoría son personas que lo hacen a modo de hobby o termina como mera publicidad sin una mayor retribución. Por eso es muy importante que además de saber pegar, coser o cortar materiales, se necesita saber o tener nociones de fotografía para poder mostrar el trabajo del cosplayer. La unión de un buen fotógrafo y un buen cosplayer es una gran fuerza de trabajo visual.

8. Crees que para hacer cosplay no hay edad? 
En lo que se refiere a la parte de diversión, no hay una regla clara donde se pueda decir que para hacer cosplay se deba tener un parámetro fijado de edad, altura o contextura. Si es divertido para un abuelo de 90 años con un traje de mallas amarillas que pretenda ser un súper héroe, por mí está bien; porque eso es lo que hace divertido el hacer cosplay.
A mis 33 años podría ser un abuelo dentro de una gran mayoría de cosplayers donde las edades oscilan dentro de los 16 a 26 años, pero lo que hago resulta muy entretenido, no solo para mí, sino a las personas que están pendientes de mi trabajo de cada año. El cosplay no tiene raza, color, contextura o forma, está a la mano de las personas que quieran disfrutar del mismo.

9. Qué se vive detrás de escenas durante una competencia como la de Fórmula Cosplay? 
Siempre se vive una mezcla de estrés y alegría detrás del escenario. Muchas personas llegan muy apuradas a terminar sus cosplay dentro del espacio designado como camerinos, o a ultimar los detalles importantes de su presentación; siempre hay un afán de todos por salir lo mejor posible.
Al ir al escenario y representar el personaje, se cambia ese estrés por una alegría otorgada por aplausos y las sonrisas de la gente; es como quitarse un peso de encima, porque se está poniendo el trabajo de meses en 6 minutos de presentación fraccionado en dos tandas de tres minutos, lo que da además un nerviosismo único en varios participantes.
También hay una gran solidaridad entre todos. Muchas veces nos ayudamos a llevar escenarios o compartimos los miembros de nuestro staff para las presentaciones; también se comparten elementos para arreglar escenarios o cosplay rotos por el trajín del momento. Siempre a un concurso de estos se debe ir con la disposición de ayudar y de dejarse ayudar, a pesar de ser contrincantes en una competición donde sólo gana uno, siempre hay una gran camarería entre todos. Se vive la presión de la organización por que como todos nosotros quieren salir lo mejor posible, es una combinación de varias situaciones, sentimientos y nerviosismos que se dan en todo este tipo de certámenes.

10. Qué consejo le das a quienes están iniciando en el cosplay? 
La escalera del éxito está hecha de escalones de algunos fracasos. Siempre se comete errores al fabricar cosplay o al comportarse en algún evento. No es posible llegar a hacer un excelente cosplay sin que haya muchas críticas, sin que haya algunas envidias y mucho menos sin ganarse algunos trolls; cuando se superan todas estas cosas, todo lo anterior son sólo escalones al éxito. Lo anteriormente dicho, la característica de amor propio que todos debemos tener, si se es nuevo hay que llegar a oxigenar esa vieja maquinaria y hacer grandes cosas por el cosplay en Colombia.
La dedicación a lo que se hace y el respeto por el personaje que se realiza es muy importante para lograr grandes cosas. Ser amable con las personas que se acercan a tomar fotografías, estas admiran el trabajo que uno realizó. Hay que hacer un cosplay resistente para que uno pueda ofrecerles una gran fotografía, hay que considerar que a las personas les gusta tocar y acercarse, si uno se desarma es responsabilidad propia por no planificar este tipo de cosas. Lo más difícil de ser cosplayer radica en vencer todas esas dificultades técnicas, como cortarse los dedos, untarse de líquidos, pegantes y pinturas, chuzarse los dedos con agujas o quemarse con silicona caliente; no olvidemos algunas noches de trasnocho si no se planifica bien lo que se quiere hacer, también esas dificultades de convivencia donde se lidia los egos de organizadores, asistentes y cosplayers; si se logra hacer estas dificultades divertidas, se obtiene una de las claves más importantes de ser cosplayer, que es saber divertirse con todos estos procesos pues sin diversión nada tiene sentido.

En Facebook puedes conocer mejor a Alexander y a su grupo de Steampunk

lunes, 23 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Cinthya Anchila

Cinthya Anchila viajará desde Santa Marta con la esperanza de resultar ganadora del Fórmula Cosplay Colombia. A propósito de esto, conversa conmigo:

1. Cuál fue tu primer cosplay y hace cuánto lo hiciste?
Mi primer cosplay fue de Roa Kamelot de la serie D Gray Man, a finales del 2011.

2. Tienes una peluca favorita? Qué cosplays has hecho con ella? 
Todas las pelucas que tengo son muuuy especiales para mí pues me acercan más a los personajes que tanto quiero. Pero la que tiene un valor más significativo para mí es la de Sakura, fue la primera que obtuve y sakurita es mi personaje favorito, es mi infancia XD... sólo he realizado un cosplay con ella pero vendrán muchísimos más... 

3.Podrías dar algún tip de maquillaje para cosplay? 
Aún soy bastante Noob en ese tema, pero puedo decir que tengan en cuenta a su personaje. No todos se deben maquillar igual. Usen maquillaje pues complementa lo que quieres lograr con tu personaje (aún si tienes piel de muñeca). Nada de sobrecargarse tampoco, ahhh, y claro, no se olviden de las cejas jajajajajaja 

4. Cuéntanos algún problema gracioso que te haya pasado relacionado con la elaboración de un cosplay o su puesta en escena:
Pues fue algo gracioso, cierto día en una convención mi personaje requirió que mi cara estuviese blanca, me la pinté y hasta ahí bien. El cuento fue que luego me tocó bailar con mi grupo de coreo y me tocó salir con la cara blanca y la peluca porque no me dio tiempo de quitarme el maquillaje, y para completar Roa tenía unos lindos estigmas en la frente, fue un día loco XD!!! 

5. Qué opinana tus padres de que hagas cosplay?  
Aunque mis padres siempre me miran rarito, me apoyan hasta donde dan sus fuerzas. Son un gran apoyo para mí >w< y les debo mucho en ese sentido... 

6. Qué te animo a inscribirte al regional del Fórmula Cosplay y a qué personaje representaste? 
Pues ya no recuerdo que fue, sólo me dieron ganas de participar y me inscribí; luego ya no hubo vuelta de hoja XD, y que alguien quería matar a mi gato..... ok no...
Para él representé a Lightning de Final Fantasy XIII 

7. Cuál fue el momento en el que sentiste más nerviosismo durante el evento de Fórmula Cosplay?
Todo el proceso me puso nerviosa pues era mi primera presentación y quería hacer algo bien, pero la cumbre fue en el escenario. Temía tanto que mi cuerpo se paralizara jummm fue estresante pero todo salió bien gracias a Dios y a pesar de los nervios.
8. Qué tal consideras que está el nivel de los cosplayers en tu ciudad?
El nivel va aumentando cada día. Cada vez hay más cosplayers comprometidos, trabajando duro en sus proyectos ¡y qué proyectos! cabe decir, y ps mucho talento por explorar. Sorpresas vendrán jajajja

9. Alguno de tus atuendos te ha puesto a sufrir más de la cuenta en su proceso de elaboración?
Creo que todos mis proyectos me han puesto a sufrir, a sudar, a llorar... hasta esos que dicen ser sencillos (-.- no hay cosplays sencillos) pero nada como el del regional uff ese sí que fue una completa locura, ya que es el cosplay más elaborado en el que he trabajado hasta el momento. 

10. Para ti qué es lo más bonito de ser cosplayer?
 Pues he encontrado muchas cosas lindas dentro de este mundo y una de esas es el conocer tanta gente, compartir con personas de otras ciudades, aprender de ellos. Eso sí que ha sido bacanísimo y ps, obvio, que también el interpretar esos personajes que amamos, ahhh!!! y más cuando se hace bien. 

Puedes seguir a Cinthya en Facebook


sábado, 21 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Entrevistando a Jorgito Torres.

En Barranquilla no se disfrazan sólo para el carnaval. Jorgito Torres quiere demostrar que en 'la arenosa' también hay talentosos cosplayers. Aquí van mis diez preguntas para él:

1. Desde qué edad haces cosplay y cuál fue el primer personaje al que representaste? 
Yo empecé a hacer cosplay desde el año 2011 y mi primer cosplay fue Gohan de Dragon Ball Z. 

2. Qué es lo que más te gusta de ser cosplayer?  
En primer lugar, me encanta realizar el traje ya que voy descubriendo muchas técnicas y métodos para resolver cada problema que se pueda presentar con el material utilizado; por otra parte, me siento muy feliz cuando me pongo el cosplay ya que doy lo mejor de mí para interpretarlo, además me divierto y me libero haciendo algo diferente a mi vida diaria. 

3. Antes del Fórmula Cosplay ya habías ganado alguna competencia de cosplay? 
Sí, he tenido la dicha de ser el ganador en varios concursos de cosplay: Akiba Kei festival y Akiba Kei christmas en el año 2011, Nihonshiki Paradise y el OZ Fest 2 en el año 2012.  

4. Qué diferencia a los cosplayers de los modelos de cosplay? 
En mi opinión considero que la diferencia radica en que un modelo cosplay está más enfocado en cuestiones de fotografía y lo que eso compete; mientras que un cosplayer lo hace más por el amor de interpretar a sus personajes favoritos, mostrar su trabajo a través de trajes y presentaciones. 

5. Hay algún cosplayer nacional o internacional cuyo trabajo te motive e inspire? 
En Colombia me inspiran todos los cosplayers ya que con su trabajo muestran este bonito arte al mundo. Si hablamos de un cosplayer internacional que me motiva y me inspire sería 'Misa on Wheels' y la razón la podrán descubrir en la pregunta 10.

6. ¿Cuáles son esas piezas que aún te dan dolores de cabeza al momento de elaborarlas? 
En cuestiones de tela, diría que los guantes, ya que según el materia se deben hacer diferentes moldes; he tenido muchos dolores de cabeza con ellos, pero ya aprendí. 

7. Además de los tradicionales cosplays de anime o videojuegos, ahora se ve representación de personajes de otras series de tv, películas, música y hasta marcas comerciales. Qué opinas de esta ampliación del espectro de personajes?  
Creo que esta podría ser una perfecta oportunidad para dar a conocer más el cosplay a las demás personas que en muchas ocasiones nos confunden con satánicos jajaja. 

8. Sueles trabajar en un cosplay a la vez o inicias diferentes proyectos y trabajas por partes? 
Antes sí hacía un cosplay a la vez, ahora que tengo un poco de experiencia trabajo en varios cosplays y no los muestro hasta que me sienta satisfecho con ellos.

9. Qué tal estuvo la experiencia de participar en el regional de Fórmula Cosplay? 
Fue una experiencia inolvidable para mí ya que gané un concurso en la ciudad de Bucaramanga para ir al OZ Fest y poder participar en la competencia de mejor cosplay del evento. Estaba ya todo listo para el viaje pero el día antes del evento tuve un accidente en motocicleta y pensé que no podría asistir al evento en Barranquilla. Sin embargo, contra todo pronóstico médico, con moretones, rótula salida y cortadas viajé y di lo mejor de mí en mi presentación. Cuando me dijeron que había ganado yo: "wow". Y luego me dicen: “ya sabes que vas a representar a Barranquilla en el Nacional", no lo podía creer! Y lo mejor de todo es que lo tengo grabado en video. 

10. Cuál es el ingrediente fundamental para hacer un buen cosplay?  
Amar lo que se hace y poner tu toque personal a tu cosplay.

Si te gusta su trabajo, puedes seguirlo en Facebook

viernes, 20 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Desde Bogotá, Felipe Noriega.


Felipe Noriega quiere dejar en alto el nombre de la capital en la final nacional de Fórmula Cosplay.  Él responde abierta y honestamente a mis preguntas: 


1. Cuál fue tu primer cosplay y en qué año lo hiciste? 
Mi primer personaje fue Itachi Uchiha de Naruto Shippuden y fue en el 2010. 

2. Tu familia te apoya como cosplayer?  
En mis inicios para nada, pero últimamente, al ver que he tenido algo de éxito como cosplayer jaja, sí le están poniendo interés. 

3. Cómo definirías a la comunidad de cosplayers en Bogotá? 
Hmmmm, tengo mis dudas respecto a eso. A veces se presenta cierto aire de rivalidad y enemistad que daña el compañerismo de lo que deberíamos ser como cosplayers; de cierta forma eso resulta frustrante, ya que como ciudad y comunidad deberíamos estar para apoyarnos mutuamente y así tener una buena calidad de trabajo. 

4. El cosplay te ha dejado alguna enseñanza para la vida? 
Totalmente. A base de este pasatiempo he descubierto cierto valores que me han formado como persona. 

5. A qué personaje interpretaste para el regional de Fórmula Cosplay y qué tal fue la acogida del público?
Mi personaje fue el padre Abel de la serie trinity blood, jajajaj eso fue bastante gracioso ya q en un principio todos tenían sus preferencias en las cuales yo no estaba incluido por no ser tan influyente jajaja; cuando tuve mi primer aparición, vi q me estaba enfrentando a un público bastante difícil y exigente :C pero al entrar en escena fue algo acogedor por parte de los espectadores. Su reacción fue muy agradable y eso fue lo q me dio más ganas de continuar. 

6. Cuál es tu anime favorito y por qué? 
Shakugan no shana ♥-♥. Es un motivo bastante extraño y personal, pero su historia fue lo q más me llenó en todo sentido; me dejó una expectativa bastante amplia de la serie. 

7. Qué crees que se necesita para ser un buen cosplayer?
Carácter, talento, paciencia y sobretodo ... HUMILDAD. 

8. Hay algún personaje del que quisieras hacer cosplay pero aún no te has animado? 
De tenerlo, uffff, bastantes! diría yo. Y animado muchísimo, pero me detienen ciertos factores económicos u.u, así que toca uno por uno :C 

9. Qué tan importante es la labor del fotógrafo para el trabajo del cosplayer?
ENORMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Diría, desde mi punto de vista, que en cuanto a cosplay de exhibición es mucho más que importante: el talento del fotógrafo y la conexión con el cosplayer hacen que se vea un trabajo pulcro.  

10. Cuál es tu mensaje para los demás finalistas del Fórmula Cosplay?
Por mi parte sólo me resta decir una cosa: sé que muchos no están de acuerdo con que yo sea uno de los representantes regionales ya que soy un simple novato en todo esto del cosplay en competencia; pero yo a todos les deseo muchísimos éxitos. Esto se debe tomar con la mejor actitud y energía posible. Agradezco bastante a todos lo q me apoyaron y creyeron en mí, aquellas personas a las que logré sacarles una sonrisa y un gesto de amabilidad, muchas gracias! En verdad es algo bastante reconfortante para mí y para mi equipo de staff. 
Nos veremos en la final chicos, y como es costumbre, prepararé lo mejor de mí para no tener contratiempos de última hora. Espero esta sea una experiencia inolvidable para mí y para mis compañeros. Ojalá pueda compartir con los que conozco y sobretodo con los que no conozco!!!! Saludos desde Bogotá y muchos éxitos! 

Felipe Noriega está en Ask y Facebook

jueves, 19 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Entrevista a Jesica Mercado.


En el marco del especial Fórmula Cosplay traigo la entrevista a Jesica Mercado (Sika), la única representante de la ciudad de Cartagena, quien busca llevar el título nacional a la costa colombiana: 

1. Desde qué edad haces cosplay y cuál fue el primer personaje al que representaste?  
Desde los 24 años y mi primer personaje fue Reiko Mikami, de la serie Ghostsweeper Mikami.

2. ¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?
Hasta el momento no. Tal vez por el simple motivo de que suelo ser muy selectiva con los personajes que me gustan.

3. ¿Qué es más importante cuando estás tratando de elegir un personaje para hacer cosplay: El aspecto físico o la personalidad?
La personalidad! Aunque el aspecto físico para mí es importante a la hora de hacer un cosplay (para que el personaje no se vea extraño), siento que si no eres afín con el ideal de vida, los pensamientos y el comportamiento del personaje, no estás haciendo el juego de rol correctamente.

4. Las reacciones de la gente al ver nuestros cosplays son un gran motivante. ¿Cuál es la mejor reacción de un fan que recuerdes?
Creo que fue la primera vez que hice cosplay: una señorita (que ahora es mi gran compañera de cosplays y fechorías: Kary Aome) al verme con el cosplay de Reiko Mikami se le saltaron los ojos de la impresión al reconocer el personaje y llamó a su hermana para que observara mi cosplay, y ella también se emocionó al reconocer a la famosa y avariciosa cazafantasmas. A pesar de no ser el “mejor” cosplay de aquel evento, el hecho de que las personas se emocionaran por ver un personaje clásico fue algo gratificante para mí porque era tocar las fibras del recuerdo con series de los noventa.

5. En qué nivel crees que se encuentra el cosplay, hablando de sus exponentes y también de los espacios para el mismo, en nuestro país?
Colombia tiene un alto potencial de cosplayers y eso se ha demostrado y visto en las diferentes convenciones que se han realizado en el país. El ingenio de los compañeros con el uso de materiales para realizar los acabados de los trajes y accesorios es sorprendente, y eso es lo bonito del cosplay: jugar con diferentes materiales para crear trajes maravillosos y de gran impacto.

6. Has sido objeto de acoso o bullying por tu labor como cosplayer?
Afortunadamente no.

7. Qué cosplay llevaste al regional de Fórmula Cosplay y por qué lo elegiste?
Personifiqué a Utena Tenjou, de la serie Shoujo Kakumei Utena. Lo elegí porque me identifico con sus pensamientos, su actitud frente a la vida ¡Y también porque es una linda chica!

8. Tienes un horario y un espacio de trabajo definido para tus proyectos de cosplay?
¡Los fines de semana! Por mi trabajo se me hace bastante complicado realizar muchas cosas, y aprovecho los fines de semana para conseguir lo que necesito y elaborar los detalles de los cosplays que hago. Espacio de trabajo como tal no tengo… ¡mi casa completa es mi centro de trabajo!

9. Qué es para ti el cosplay: un arte, un pasatiempo, una forma de vida?
Es un arte que es subvalorado, un pasatiempo que es malinterpretado y una forma de vida que la sociedad no entendería. (Risas)
Es un arte el ir más allá del hecho de lucir un “disfraz” y “actuar” como esa persona: es identificarte con ella, sentirte como ella, hablar como ella. Para mí es un arte-pasatiempo del que he aprendido muchas cosas valiosas para mejorar cada día, y el que me ha permitido conocer gente maravillosa que comparte mis mismos gusto.

10. Estás contando los días para la competencia nacional de Fórmula Cosplay?
¡ABSOLUTAMENTE! Cada vez que pienso en ese 26 y 27 de Octubre se me hace un hueco en el estómago, porque será la primera vez que mi ciudad manda un representante dentro del marco del Fórmula Cosplay y tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros: dejar la imagen de la ciudad en alto. Sé que haré un excelente trabajo y espero que el público en ese momento me apoye.

Puedes seguir a Jesica en Facebook

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected