Amig@s:

martes, 24 de septiembre de 2013

Especial Fórmula Cosplay: Hablando con Alexander Peña.

El bogotano Alexander Peña es uno de los finalistas del Fórmula Cosplay con mayor experiencia en el mundo del cosplay. Aquí comparte sus conocimientos y opiniones: 

1. Cuál fue el primer cosplay qué hiciste y eso fue hace cuánto?
Scorpion de Mortal Kombat Ultimate. Eso fue en el 2008, hace 6 años aproximadamente.

2. Qué personaje elegiste para participar en el regional de Fórmula Cosplay y por qué?
Elegí a Batman del juego de DC Online Universe. El personaje lo escogí porque es uno de los héroes únicos dentro de los comics; es un humano normal, que puede llegar más allá que cualquier otro héroe con súper poderes. Siempre admiré este personaje algo sombrío y solitario, disfruto mucho los variados comics de este personaje; además se ajusta mucho al tipo de personajes que normalmente desempeño.
Quise sacar este tipo de versión porque es única y nadie la había hecho, o por lo menos no en Colombia; siempre me gusta usar personajes que no se hayan visto dentro del país. Batman es un personaje muy popular, así que usé esta versión post-apocalíptica para poder retarme y desarrollar a uno de los personajes que más me gustan.

3. Ya habías participado en otras competencias de Cosplay? 
Me gusta participar en cada concurso que se presente y en donde vea la oportunidad de poner a un personaje en escena. He participado en muchos concursos, a nivel Bogotá, donde normalmente obtengo muy buenos resultados siendo ganador de los mismos o por lo menos subiendo al podium. En el concurso nacional ya he ganado el tercer lugar con el general Grievous (Star Wars) y el segundo lugar nacional con Magneto ( los X-Men); este sería mi tercer año consecutivo representando a Bogotá en las nacionales, con lo cual estoy muy contento porque es una oportunidad más de compartir escenario con otros cosplayers del país y tener la oportunidad de conocerlos a todos.

4 Te gusta el Steampunk? Por qué?
Más que un estilo como tal, el Steampunk es un movimiento socio cultural con una conciencia crítica y creativa hacia la sociedad que nos rodea, permitiéndonos desarrollar aún más nuestra individualidad y pensamiento a través de la literatura de ciencia ficción entre otras cosas que complementan este retrofuturismo.
El gusto por el Steampunk en nosotros, en este caso ya hablo como el grupo “Steampunk la cofradía”, lo encontramos en la forma y la conciencia de recrear parte de este mundo literario a través de la vestimenta, la música y el arte; llevándonos así a un mundo donde podemos fusionar todos los elementos de la revolución industrial con cosas actuales, podemos mejorar y ajustar objetos y cosas del pasado optimizándolas con formas de arte más modernas; también hay un poco de invención en todo esto, porque este género nos permite crear nuestros propios “aparatos” y crear una historia alternativa alrededor de algo en particular. Toda esta parte creativa es algo que disfrutamos y que además compartimos en espacios como Steampunk Colombia, Latinoamérica Steampunk y Steampunk la cofradía; páginas que administramos y donde se comparten todos estos conocimientos Steampunk que llegan día a día, por parte de usuarios de habla hispana, este compartir también nos gusta mucho, ya que conocer personas con los mismos gustos es algo gratificante.

5 Qué crees que nos diferencia a los cosplayers? Y cuál es esa característica que no debe faltar en un cosplayer?
Para cada persona el cosplay es algo distinto, entendemos que la definición como tal es lo mismo para todos, pero el sentir de cada quien respecto al cosplay es distinto; aunque muchas veces coincide la forma de ver las cosas en varias personas, por lo anterior las diferencias son muchas y se ubican en el caso particular de cada quien. En mi caso siempre me gusta desarrollar personajes de comics y de videojuegos que pueden ser populares pero que no se hayan hecho en el país, porque siempre me gusta llevar una identidad propia y trato de transmitirlo en mis trabajos como una forma única e innovadora.
Esto dentro del denominado “mundillo” puede ser algo salido de algunos parámetros ya que el favoritismo por el cosplay en Colombia es más hacia lo que refiere al Anime y Manga. Tal vez esta característica mía a veces me dificulta identificarme con una comunidad como tal. Esto sería un caso particular y único como el que puede tener cualquier cosplayer, esto nos da grandes diferencias a pesar de que tengamos los mismos gustos.

Como característica diría que es esencial el amor propio, porque sin esta cualidad no se puede ser un cosplayer integral.Si se tiene amor propio, independientemente del resultado del trabajo del cosplay que se haya hecho, es posible hacer muy bien el mismo para lucir lo mejor posible, de la misma manera es posible recibir críticas y comentarios acerca del trabajo ya sean positivos o negativos; en el caso de los últimos, que dentro de esta comunidad de cosplayers se han vuelto tan comunes, le permite al cosplayer evaluarlos y soportar todo tipo de 'haters' y criticones, algo muy común en estos días.
Si se tiene amor propio, se luce radiante en su vida diaria y al optimizar su imagen con algún traje, trasmitirá esto a las demás personas, dándole a sus trabajos un toque que va más allá de pegar, coser o masillar. Si se tiene amor propio nunca ofenderá o subestimara el trabajo o la personalidad de los demás cosplayers, porque alguien con esta característica, respeta, tolera y admira así como le gustaría que lo hicieran con él.

6. En qué sentido ayudan las redes sociales a la labor del cosplayer? 
El fenómeno de las redes sociales da un empujón para dar a conocer el trabajo de los diferentes cosplayers que existen. Dentro de las redes sociales, además de impulsarse dándose a conocer ante otras personas, es posible compartir vivencias y experiencias con más personas del medio, retroalimentado el conocimiento y compartiendo lo que ya se sabe.

7. Qué tan importante es para el cosplayer contar con un buen fotógrafo? 
La importancia es obvia. Es de gran relevancia poder plasmar el trabajo que se hizo con un cosplay en un material gráfico, ya sea video o fotografía; esto de alguna forma inmortaliza la labor y además se puede mostrar y compartir con más personas interesadas en el tema. Desafortunadamente los fotógrafos dedicados en el medio a fotografiar cosplayers no son bien recompensados por esta labor; esto lleva a que otros fotógrafos no se interesen en el tema como tal. La mayoría son personas que lo hacen a modo de hobby o termina como mera publicidad sin una mayor retribución. Por eso es muy importante que además de saber pegar, coser o cortar materiales, se necesita saber o tener nociones de fotografía para poder mostrar el trabajo del cosplayer. La unión de un buen fotógrafo y un buen cosplayer es una gran fuerza de trabajo visual.

8. Crees que para hacer cosplay no hay edad? 
En lo que se refiere a la parte de diversión, no hay una regla clara donde se pueda decir que para hacer cosplay se deba tener un parámetro fijado de edad, altura o contextura. Si es divertido para un abuelo de 90 años con un traje de mallas amarillas que pretenda ser un súper héroe, por mí está bien; porque eso es lo que hace divertido el hacer cosplay.
A mis 33 años podría ser un abuelo dentro de una gran mayoría de cosplayers donde las edades oscilan dentro de los 16 a 26 años, pero lo que hago resulta muy entretenido, no solo para mí, sino a las personas que están pendientes de mi trabajo de cada año. El cosplay no tiene raza, color, contextura o forma, está a la mano de las personas que quieran disfrutar del mismo.

9. Qué se vive detrás de escenas durante una competencia como la de Fórmula Cosplay? 
Siempre se vive una mezcla de estrés y alegría detrás del escenario. Muchas personas llegan muy apuradas a terminar sus cosplay dentro del espacio designado como camerinos, o a ultimar los detalles importantes de su presentación; siempre hay un afán de todos por salir lo mejor posible.
Al ir al escenario y representar el personaje, se cambia ese estrés por una alegría otorgada por aplausos y las sonrisas de la gente; es como quitarse un peso de encima, porque se está poniendo el trabajo de meses en 6 minutos de presentación fraccionado en dos tandas de tres minutos, lo que da además un nerviosismo único en varios participantes.
También hay una gran solidaridad entre todos. Muchas veces nos ayudamos a llevar escenarios o compartimos los miembros de nuestro staff para las presentaciones; también se comparten elementos para arreglar escenarios o cosplay rotos por el trajín del momento. Siempre a un concurso de estos se debe ir con la disposición de ayudar y de dejarse ayudar, a pesar de ser contrincantes en una competición donde sólo gana uno, siempre hay una gran camarería entre todos. Se vive la presión de la organización por que como todos nosotros quieren salir lo mejor posible, es una combinación de varias situaciones, sentimientos y nerviosismos que se dan en todo este tipo de certámenes.

10. Qué consejo le das a quienes están iniciando en el cosplay? 
La escalera del éxito está hecha de escalones de algunos fracasos. Siempre se comete errores al fabricar cosplay o al comportarse en algún evento. No es posible llegar a hacer un excelente cosplay sin que haya muchas críticas, sin que haya algunas envidias y mucho menos sin ganarse algunos trolls; cuando se superan todas estas cosas, todo lo anterior son sólo escalones al éxito. Lo anteriormente dicho, la característica de amor propio que todos debemos tener, si se es nuevo hay que llegar a oxigenar esa vieja maquinaria y hacer grandes cosas por el cosplay en Colombia.
La dedicación a lo que se hace y el respeto por el personaje que se realiza es muy importante para lograr grandes cosas. Ser amable con las personas que se acercan a tomar fotografías, estas admiran el trabajo que uno realizó. Hay que hacer un cosplay resistente para que uno pueda ofrecerles una gran fotografía, hay que considerar que a las personas les gusta tocar y acercarse, si uno se desarma es responsabilidad propia por no planificar este tipo de cosas. Lo más difícil de ser cosplayer radica en vencer todas esas dificultades técnicas, como cortarse los dedos, untarse de líquidos, pegantes y pinturas, chuzarse los dedos con agujas o quemarse con silicona caliente; no olvidemos algunas noches de trasnocho si no se planifica bien lo que se quiere hacer, también esas dificultades de convivencia donde se lidia los egos de organizadores, asistentes y cosplayers; si se logra hacer estas dificultades divertidas, se obtiene una de las claves más importantes de ser cosplayer, que es saber divertirse con todos estos procesos pues sin diversión nada tiene sentido.

En Facebook puedes conocer mejor a Alexander y a su grupo de Steampunk

4 comentarios:

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected