Amig@s:

domingo, 12 de mayo de 2013

Hablemos de pelucas!



Konichiwa, 

Hoy quiero compartir con ustedes lo que sé sobre uno de los accesorios más importantes para el cosplay: la peluca. En este artículo responderé preguntas que me he hecho o me han formulado al respecto. Será más larga que las entradas que acostumbro hacer pero espero no resulte aburrida y les sea útil. 

1. Por qué usar peluca? 

Porque el cabello es un aspecto fundamental al momento de realizar un cosplay, si aciertas en la elección de tu peluca será más fácil para la gente reconocer tu personaje. Hay cortes, peinados o colores que no querrás, o no podrás, tener en tu cabello natural pero sí en una peluca. Además, tiene un efecto 'dramático' que ayuda mucho a cambiar tu apariencia general (y uno de los mejores cumplidos para un cosplayer es: wow, no te reconocí!)  
Con diferentes pelucas mostrando cómo pueden cambiar mi aspecto

2. Qué tipos de pelucas hay y cuál debería comprar? 

Hay varios tipos de pelucas y se elige la más apropiada teniendo en cuenta tus necesidades. Si  las clasificamos según su material, encontramos las de fibra natural y las de fibra sintética. Las de fibra natural son muy costosas (una extensión de cabello natural puede costar más que una peluca completa de la mejor fibra sintética), estas las adquieren personas que usan la peluca todos los días, como aquellas que están en quimioterapia. Para los cosplays lo usual es adquirir pelucas de fibra sintética, de estas se encuentran de varios tipos: 
Hay unas pelucas hechas de un material sumamente económico. Estas pueden ser una opción a considerar si se hará un 'cosplay improvisado' o si sólo se les dará un uso. Su apariencia no suele ser natural y es difícil, sino imposible, peinarlas (y ni pensar en pasarles la plancha de cabello) por lo cual se convierten en un producto 'desechable'.
Hay otras que manejan un rango de precios bastante accesible y que cuentan entre sus beneficios el ser resistentes al calor (pueden decir algo como: heat friendly o high temperature fiber), esto significa que permiten ser estilizadas con plancha o tenazas (hasta cierta temperatura). Estas suelen tener un aspecto más natural y son manejables. Si quieres un buen producto a buen precio o si estás iniciando con las pelucas y no quieres arruinar una costosa, esta podría ser la que necesitas. 

En la cima de la cadena evolutiva de las fibras sintéticas se encuentra en la actualidad el Kanekalón, un material japonés que tiene una excelente calidad. Secador, tenazas o plancha pueden emplearse para estilizar la peluca. Es más fácil de peinar y de cortar, si es necesario. Su textura es suave y da una apariencia muy natural. Cuando se les da un buen trato, pueden tener una vida útil larga. Así que si vas a representar un personaje en varias versiones o de alguna otra manera vas a aprovechar la peluca te aconsejo gastar un poco más y adquirir una peluca de este material.

3. Cómo decidir cuál es la peluca más apropiada para mi personaje? 

Primero, debemos tener presente que generalmente nuestros personajes tienen cabelleras imposibles de  tener en la vida real, así que muy probablemente no encontremos una peluca exactamente igual, entonces debemos optar por la más similar. Para tomar esa decisión se deben tener en cuenta varios factores (y se aconseja consultar al vendedor al respecto): 
-Color.  La mente nos engaña, así que con imágenes de referencia del personaje que quieres interpretar busca tu peluca. También hay que tener en cuenta que la peluca puede verse de un color ligeramente diferente en persona al que se muestra en las fotos.
-Largo. Las pelucas se suelen clasificar según su longitud, además de esta guía, se tiene en cuenta qué  tan larga se ve en las fotos y los datos de cuántos centímetros exactos tiene. Si necesitas en el mismo color una peluca larga y una corta puedes usar este método para cambiar su apariencia sin tener que 'pasarle la tijera'.  
-Moñas o peinado. Como he comentado previamente hay algunas pelucas que permiten ser estilizadas o se puede comprar una con el peinado adecuado para el personaje. Igual sucede en el caso de Miku Hatsune u otros personajes con moñas. Inclusive, hay pelucas con moñas removibles o extensiones en diferentes formas de moños o trenzas. Todas estas son opciones a considerar. 
-Otros factores. Hay cosas que podríamos pasar por alto pero que luego pueden darnos un gran dolor de cabeza: El camino, este afecta mucho al momento de peinar o estilizar una peluca y a diferencia de lo que sucede con nuestro cabello natural no se puede cambiar. El capul o flequillo, si necesitas un capul frontal las de mechón lateral no son aconsejables, es mejor que consigas la que lo tiene, o una sin flequillo y conseguir aparte la extensión (es bastante económica); lo mismo sucede en caso contrario. 

4. Cómo se cuida una peluca? 


Las pelucas deben ser lavadas y peinadas de una forma especial como ya expliqué en otro post. No dejes que llegue al punto de parecerse al cabello de Samara, la niña de El Aro, porque será muy difícil salvarla (lo digo por experiencia). Ten ciertos cuidados básicos: empácala siempre en la mallita en la que viene y luego en una bolsa para evitar que se ensucie o empiece a llenarse de nudos; cuando te la pongas, con mucho cuidado, pásale un peine para pelucas o cualquiera de cerdas anchas (como el de la imagen) empezando por la parte de abajo y luego vas subiendo. Si no se te ha especificado que es resistente al calor no intentes aplancharla ni nada por el estilo; y si lo es, verifica la temperatura de tu plancha para que no supere el límite que resiste la fibra. 


5. Y cómo se pone? 

Vamos paso a paso como en el gráfico que aparece al lado. Primero hay que acomodarse el cabello de forma que no haga bulto y que tampoco se asome nada abajo o a los lados de la peluca. Para esto podemos emplear cauchitos, moñas que no sean gruesas y pinzas (Entre más largo sea el cabello, más atención hay que prestar a este paso). De la imagen 2 a la 5 vemos cómo se pone la red para el cabello. Es indispensable usar esta malla. Hay que verificar que no queden cabellos afuera de la red. Arriba queda una apertura que puede cerrarse con una pinza. En el punto 6 se muestra el 'gancho de seguridad' que nos ayuda a que no se deslize la peluca y que se puede ajustar mientras nos la estamos colocando (se encuentra en la parte posterior interna de la peluca). La peluca puede colocarse de atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás, lo que le resulte más fácil a cada persona. Luego sólo falta mover la peluca para que quede en el lugar apropiado y se le pasa delicadamente la peinilla.

6. Dónde conseguirlas? 

Usualmente se recurre a las tiendas virtuales, pero hay que verificar su confiabilidad revisando los comentarios que han recibido o pidiendo recomendación a conocidos y amigos que ya hayan adquirido productos ahí. Tania Cosplay es mi tienda de artículos para cosplay en Facebook; brindo atención personalizada y realizo envíos a toda Colombia. 

16 comentarios:

  1. Buena entrada Tania,yo uso peluca para el cosplay y no se debe planchar porque el pelo sea del tipo que sea se pega y deforma,es bueno lavarla si le has puesto laca mucha laca,y lavarla con poco champú y algo de suavizante,y secarla al aire libre,y peinarla con mimo y cuidado.Un beso mi niña guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Cirnelle,
      Sí, es necesario lavarla cuando se le ha aplicado laca, y como dices, con mucho cuidado.
      Besos***

      Eliminar
  2. waa buena entrada...
    Me gusta usar las pelucas,aunque prefiero usar mi propio pelo..me crese rapido asi que lo corto y todo eso y lo pinto de colores!!
    pero aveces es mejor usar las pelucas para ser mas fijos!!
    o por cierto...la tienda tuya..no hace entregas a otros paises?
    por ejemplo a mi pais:puerto rico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Lee,
      Que compromiso con el cosplay! Yo sólo he usado mi propio cabello para el cosplay de Haruhi porque sólo debía cortarlo XD
      No hago envíos internacionales porque saldría muy costoso. u.u

      Eliminar
  3. Muy buena entrada!! Yo tengo mi peluca del cosplay de cc!! Te gustaria ver lo?

    Muchos Saludos y Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Francisca,
      Ohh, ha de ser bien bonita! Me encantaría ver ese cosplay.
      Besos***

      Eliminar
  4. es una buena entrada la verdad, yo no sabia nada de las pelucas jaja es que no hago cosplay pero si hago lo tendre en cuenta, gracias por tu enseñanza ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Yurika,
      Si algún día te animas, pues acá están algunas cositas a tener en cuenta. Gracias por tu visita. Besos***

      Eliminar
  5. Muy buena entrada !
    Yo tambien hago cosplay, y la verdad es que no tengo muchas pelucas, tengo que comprarme mas, pero ciertamente, lo que he hecho con ellas despues de ponermelas ha sido tirarlas en un armario jajaja y son de las buenas xd
    Bueno, que me voy del tema, buena entrada, ahora ya se como cuidarlas y peinarlas!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Eri-san,
      Muy mal hecho! Si no las cuidas serán dinero perdido, ojalá ahora tengas todos los cuidados necesarios para que puedas seguir sacándoles provecho. Besos***

      Eliminar
  6. awww podrias decir tiendas online, yo estoy detras de alguna peluca sencilla tipo ulzzang, y tambien una de gumi megpoid, podria comprarla en ebay pero no quiero que me llegue hecha una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Aoki,
      Lastimosamente no conozco ninguna de las tiendas que conozco hace envíos hasta allá.
      Pero suerte con tu búsqueda!
      Besos***

      Eliminar
  7. exelente entrada y muy buen consejo!

    ResponderEliminar
  8. Yo en algún momento de mi vida quería comprar una peluca chula para cosplay pero viendo todo lo que hay que hacer para cuidarla y encima lo caras que son... me da que me voy a quedar sin ella xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Airi-chan,
      Se pueden conseguir a precios bastante accesibles en tiendas como la mía :3
      Y tampoco es tan difícil cuidarlas, son cositas muy básicas ;)

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected