Amig@s:

jueves, 18 de abril de 2013

Un problema serio.

Konichiwa, 

Hoy vengo a hablarles de un tema muy serio y preocupante: el acoso y la intimidación a cosplayers. 
Y situaciones así pasan aquí en Colombia. Lo vi cuando estaba en el SOFA, hombres tocando más de lo debido a las cosplayers (especialmente aquellas con atuendos sensuales), comentarios malintencionados o groseros a las y los cosplayers sexys y a aquellos cosplays 'mal hechos'. Ni siquiera la internacionalmente reconocida Meagan Marie se libró de esto, pues cuando iba a salir del evento le era casi imposible por la gran cantidad de gente que la rodeaba y que insistía en tocarla, pedirle fotos, o inclusive quedarse con una parte de su fantástico atuendo. 

Cabe aclarar que aunque las más afectadas son las chicas, los cosplayers hombres también son, en algunos casos, víctimas de esto. Un amigo, fue víctima de bullying y ciberbullying tras ganar un concurso de cosplay regional, esos comentarios del tipo 'es que estaban comprados' o 'ese cosplay no debería ser válido' restan mérito a alguien que se ha esforzado por tener un buen atuendo y realizar una presentación interesante.                                 
Hasta yo he sentido las consecuencias de la ignorancia: cuando realizamos la sesión fotográfica con mi traje de lolita las personas me miraban no con curiosidad, sino con una de estas dos emociones: total desprecio o morbosidad; y fueron muchos los hombres que me gritaron obscenidades. Comportamientos como estos son molestos e incómodos, por eso he decidido traer este tema a colación. Los Cosplayers somos personas como ustedes y como tal merecemos respeto; interpretamos a alguien, PERO NO SOMOS ESE PERSONAJE; con mucho cariño y dedicación preparamos todo para rendir homenaje a los personajes que amamos, SÓLO EXIGIMOS ALGO DE CORTESÍA. 

33 comentarios:

  1. Eso es tan cierto... de verdad que lo comprendo, y eso que no tengo ahorro suficiente como para ser una cosplayer profesional, de hecho el único canon que tengo es el de Tenten Shippuden hahaha, en fin, he vivido de carnes de amigas en las convenciones esos problemas, odio cuando se nos acercan los que ya llamamos "babeantes" y piden fotos "arrimaditas" y así. Y esto lamentablemente no afecta sólo a l@s cosplayers, si no a muchos chicos y chicas, lo cual sólo hace que acrecentar la mala reputación de nuestro "no tan pequeño" mundo. En fin, no me alargo más, sólo decir que apoyo la moción~

    Atte. Momo. Ya nos veremos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd. ¿No te animarás a participar en mi concurso de edición? Lo encuentras clicando en mi botón de "Hoy Recomiendo" en el blog y en la chatbox~

      Eliminar
    2. Konichiwa Momo,
      Como tú dices, eso lamentablemente afecta la reputación de todos los de nuestra cultura.
      Y me interesa tu concurso de edición! Ya miraré bien las bases y todo para participar. Besos***

      Eliminar
  2. esto es un tema dificil, son pobres enfermitos mentales, podrian poner mas erocosplayers para que esto no pasara, pero en muchos salones estan prohibidas o limitadas las entradas, mas con las ultimas leyes de japon en cuando al cosplay "publico"
    Ya han hechado a más de una erocosplayer por despelotarse viva en sesiones fotograficas, deberian hacer una seccion aparte donde los menores no puedan entrar, para que estos hikkikomori que solo salen de sus cuevas para ir a eventos puedan desplayarse tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Aoki Zu,
      Entiendo lo que dices pero aún así nosotras las que no somos 'erocosplayers' no deberíamos tener que aguantar eso. Como dices, es un tema difícil.
      Besos***

      Eliminar
  3. wow que mal muuuuy maal aca en chile no se de ningun caso como este, pero la verdad todas las cosas que vengan con mala intencion se debe a la envidia, la gente que no se atreve, espero tengas mucho cuidado y no te pase nada malo con respecto a esto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Saku-Chan,
      Sí, envidia e ignorancia. Por eso advierto desde situaciones sólo molestas porque no quiero que estos comportamientos lleguen a niveles de riesgo, siempre tengo mucho cuidado con eso.
      Besos***

      Eliminar
  4. Sinceramente, no se si es que algunas personas no tienen nada más que hacer con su vida que gritar obsenidades por la calle a personas que simplemente se estuvieron esforzando por obtener un buen disfraz. Es más no solo es con los Cosplayers, también abusan de chic@s que estan vestidos de una manera normal caminando por la calle. De seguro, las personas que dicen eso no tienen una vida propia...

    Buen entrada^^
    Bss*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Stella,
      Lo sé, esos hombres que no pueden ver una falda porque empiezan a decir estupideces y cosas horribles o a intentar sobrepasarse. Que horrible!
      Besos***

      Eliminar
  5. yo he notado eso...Avecen insultan y eso esta mal..
    creo que por hacer cosplay que muestren no significa nada y sobre esa palabras vulgares y fuera de lugar son solo pedos de ellos..

    buena entrada!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Dayana,
      Sí, todo eso está mal y porque una mujer se vista de cierta manera no deben faltarle al respeto (no sólo hablando de cosplays sexys, también de atuendos casuales).
      Besos***

      Eliminar
  6. O___Ó Totalmente de acuerdo contigo.
    Cosplayers o no, hay que respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Misty,
      Concuerdo, el respeto ante todo!
      Besos***

      Eliminar
  7. La verdad es que no se como este la cuestion en Argentina porque jamas tuve la oportunidad de ir a una convencion, pero recuerdo que una vez en un canal de tv nacional hablaron del cosplay y dijeron algo de que los jovenes lo hacian "para explorar su sexualidad". WTF? Si quiero explorar mi sexualidad no necesito gastarme un monton de tiempo y dinero en un traje super complicado, mejor sales desnudo y ya =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa,
      Qué demonios tiene que ver el cosplay con explorar la sexualidad? Ni siquiera considero que esa sea la razón usual para un Crossplay. Malentendidos y prejuicios reinan en torno a nuestro mundo.
      Besos***

      Eliminar
  8. La gente es asi... yo no soy cosplayer pero entiendo por lo que pasa la gente, a ver aunque lleves un cosplay eso no le da el derechio a los demas a criticarte, insultarte o intentar violarte porque es casi lo que pasa, yo si veo algo asi tambien intento ayudar porque si me viera en esa situacion pues me gustaria tener algo de apoyo, te entiendo muy bien... la verdad es que se pasan mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Yurika,
      Los cosplayers apreciamos bastante personas como tú que nos intentan ayudar cuando en ciertos momentos estamos indefensos y algunos malos individuos intentan aprovecharse de eso. Yo soy siempre de andar acompañada para de esta forma mantener a la gente a raya, pero aún así no faltan esas personas irrespetuosas.
      Besos***

      Eliminar
  9. Este tema está muy presente actualmente aunque años atrás también pasaba igual, pero en aquel entonces no era tan común como ahora. Por desgracia siempre habrá personas que no respetan a los demás y el caso del cosplay no es una excepción. Lo que podemos hacer es defendernos y pasar de esas personas que se creen tan superiores a pesar de su mentalidad tan infantil. Bueno, el caso es ignorarles y disfrutar al máximo del cosplay XD
    PD: Lo siento por no comentar tan a menudo, acabo entreteniéndome con otras cosas y al final nunca consigo dejarte un comentario xDu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Nesaki,
      Que bueno contar con tu visita, gracias por tu comentario.
      Creo que está en aumento esta situación, al igual que nuestra cultura también está creciendo. Y como dices, no debemos dejar de disfrutar del cosplay por estas personas.
      Besos***

      Eliminar
  10. Lamentablemente, no sé por qué el cosplay está en cierta manera ligado a la sensualidad. Me acuerdo que en una revista que hablaba de una reconocida cosplayer -lo siento, no recuerdo su nombre- ella daba su opinión respecto a esto mismo, en donde decía que el cosplay era para dar un homenaje a los personajes y no para ser como una muñeca sensual o erótica. La verdad no sé si esto se da en Chile -ya que no he ido a ninguna convención- pero aún así, espero que la gente de todos lados comprenda y se de cuenta que esto no es para mirar tan... superficialmente. Tal como dicen, hay que defenderse y dar entender que esa estúpida mentalidad es tan infantil e incoherente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Mio,
      Sí, el hecho de que la gente relacione el cosplay con los disfraces eróticos o cosas así nos afectan bastante. Y es necesario como dices un cambio de mentalidad, y de nuestra parte defendernos ante estos comportamientos.
      Besos***

      Eliminar
  11. ¡Que idiotas! U.U' ese tipo de personas esta por todos lados. Como odio a los hombres pervertidos y atrevidos, mas a los viejos asquerosos que miran niñas :@ arrrrrg u.u ... Buena entrada ! Nos estamos leyendo, beshooshh :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Hana,
      Sí, están por todos lados, y no molestan sólo a las cosplayers sino a todas las chicas en general, pero en el cosplay estamos más expuestas y vulnerables.
      Besos***

      Eliminar
  12. Muy buena entrada!! Yo opino exactamente lo mismo que tu!!!!! Es odioso!!!!! La gente pervert no entiende como se siente esa persona!!! Malditos!!!

    Saludos y Cuidate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Francisca,
      Exacto, ellos creen que uno se siente halagado por sus palabras o comportamientos cuando en verdad sólo incomodan o perturban.
      Besos***

      Eliminar
  13. Tienes toda la razón, pienso que aun falta mucho respeto y cultura para que la gente deje de ver algo diferente como raro o excusa para sus perversiones.
    Saluditos ~~**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Hotaru,
      Bien dicho, eso es falta de cultura y educación la que los lleva a tener tantos prejuicios o a ver todo lo diferente con malos ojos.
      Besos***

      Eliminar
  14. wow que tema... la verdad que es un poroblema muy serio y sobre todo conocido... no solo en el mundo de los cosplayer... cualquier artista o personaje se ve acosado pro la gente que supuestamente "admira" lo cierto es que solo hacen daño... he conocido a muchas amigas que por este motivo no se atreven a hacer algo parecido y hasta akgunas avandonaron el cosplay por eso... la verdad que yo siempre he pensado que un cosplay es olo para dmirarlo, por eso que las fotos que hago, no salgo yo para nada, y es que considero que afearia la foto, no por que sea feo, sino por que no tengo nada que ver con el mundo al cual interpreta la cosplayer... aun que tambien he concoido a cosplayer o seudo-cosplayer que toman esta escusa para vestir mas exageradamente posible... no digo que sea malo, pero creo que no seria adecuado para un evento... donde sabes que la seguridsad no esta 100% garantizada... bueno con respecto a los acosadores... la verdad que nunca actuan solo, he ahi si acto de cobardia... siempre tratan de esconderse entre la multitud y por eso es mejor evitrarlas... ahora bien... una vez le saque la madre a uno, que tube la oportunidad de ver con mi ojos... y es que fui a un evento y vi un hermoso cosplay de moe-tan... me gusto mucho y le pedi a la cosplayer para sacarle algunas fotos, ella se sorprendio que no quisierra salir con ella en las fotos, pero el explique que no me gustaba afear las fotos... bueno cuando estab terminando otro seudo-fan le pidio uan foto, y este aprovecho para tocarle el trasero y luego, claroe sta ella le reclamo pero el dijo que ella tenia la culpa por vestirse de esa manera... claro esta que no lo soprote por que ella comenzo a llorar... y aun que no la conocia... tuve que agarrar a palos al sujeto... la verdad no sé que fue de su vida y si tubo que ir al hospital despues ya que vinieron los de seguridad y se lo llebaron, tambien me hiban allevra a mi, pero felizmente la gente de alrededor les explico... bueno, con respecto a la cosplayer... no la vi de nuevo... me entrestizo tanto que cuando vi las fotos en mi PC, recordaba su llanto y tube que borrar las tofos... aun que el cosplay era muy bueno... LAS O LOS COSPLAYER HACEN ARTE Y UNO SOLO DEBE ADMIRARLOS, MAS NUNCA TOCAR LA OBRA DE ARTE, POR QUE ASI SOLO SE HECHA A PERDER.
    rsumiendo, te apoyo, vasta ya de este tipo de acoso, debemos defender este arte y respetarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Popotan,
      Que bueno que haya personas que piensan como tú y que respetan y admiran el trabajo de los cosplayers. Pero nunca faltan esos que aprovechan las multitudes o la excusa de pedirte una foto para tocar más de la cuenta o cosas así. Que triste lo que me cuentas, porque situaciones así en serio pueden hacer que uno se cuestione si continuar con el cosplay o no, pero afortunadamente hay gente maravillosa que nos apoya y ayuda y por las cuales vale la pena seguir. Besos***

      Eliminar
  15. Disfrute mucho esta entrada porque tienes tanta razon!
    el año pasado hise cosplay de celty de durarara, y el traje me quedo muuuy pegado y los hombres no miraban mi cosplay sino mis ... tu me entiendes.

    si no te molesta, voy a pasar dejando este link a mis amigos :D

    Hermoso blog. sigue asi de bien con tus cosplays!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Konoka,
      Te entiendo. Y veo que esta problemática está bastante generalizada. Claro, difunde el mensaje, hay que crear conciencia de esta situación y de cómo los afectados (los cosplayers) nos sentimos al respecto.
      Gracias. Besos***

      Eliminar
  16. ame tu blog estoy haciendo un proyecto en la universidad donde hablo sobre las problematicas en estas culturas gracias y me da mucha tristeza que les pase esto los apoyo porque amo el anime <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu proyecto. Y gracias por el apoyo! También amo el anime.
      Besos***

      Eliminar

Deja tu dulce comentario. Lo responderé lo más pronto que pueda.
Eres libre de dar tu opinión pero sin ofender. Arigato.

Seamos amig@s:

Este blog y todos sus contenidos están protegidos por:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected